Así rinde la nueva GPU AMD RX 6700 XT en gaming, ¿acierto o decepción?

Cuando faltan pocos días para el lanzamiento de la gama media de las RX 6600, y una de las preguntas clave, por no decir la más importante, es sobre el rendimiento de la RX 6700 XT en juegos frente a tarjetas en el mismo rango de precios como son la RTX 3070 y la RTX 3060 Ti de NVIDIA. ¿Qué tal rinde la nueva tarjeta de AMD en gaming?

La AMD RX 6700 XT es sin duda el lanzamiento más esperado de este mes de marzo para los entusiastas del gaming,

La gama media de tarjetas gráficas al rojo vivo

AMD NVIDIA

Con el lanzamiento el siguiente 18 de marzo de la AMD Radeon RX 6700 XT, la batalla por la gama media entre AMD y NVIDIA dará comienzo tras unos meses en los que NVIDIA ya ha desplegado su gama media basada en su GPU GA104 basada en la arquitectura GeForce Ampere, mientras que la apuesta de AMD  es la GPU Navi 22 basada en la arquitectura RDNA 2.

Sobre el papel las especificaciones de la GA104 son superiores a las de Navi 22, especialmente si comparamos la cantidad de SMs o Compute Units y las comparamos. Pero mientras que la tarjeta de NVIDIA vence en número de unidades, la de AMD lo hace alcanzando una mayor velocidad de reloj que le permite recortar la diferencia hasta poner a ambas GPUs al mismo nivel de rendimiento. ¿Las ventajas de cada una? Escenarios puntuales que le dan ventaja a una sobre la otra.

La apuesta de NVIDIA es con el DLSS, ya que la arquitectura RDNA 2 de AMD carece de las unidades necesarias para ejecutar ese tipo de algoritmos, pero no todos los juegos son compatibles con DLSS y la ventaja solo es en algunos momentos puntuales. La otra ventaja de NVIDIA es el doble de tasa de FLOPS, pero eso solo ocurre en momentos puntuales. Al final la diferencia entre ambas arquitecturas no es tanta como se espera.

Rendimiento de la AMD RX 6700 XT en juegos

El sitio de noticias de hardware wccftech afirma que han recibido resultados de dos benchmarks donde se compara la AMD Radeon RX 6700 XT con sus rivales de NVIDIA en el mismo rango de precios, la RTX 3060 Ti y la RTX 3070. Como se puede ver en las gráficas que tenéis arriba de estas líneas hay una mezcla de resultados donde en unos juegos la tarjeta gráfica de gama media de AMD vence a las de NVIDIA y en otros casos ocurre a la inversa.

Los resultados muestran a la AMD RX 6700 XT venciendo en aquellos juegos que han sido promocionados por la propia AMD como Dirt 5, Fortnite, GodFall y World of Warcraft: Shadowlands. Lo mismo se puede decir por la parte de NVIDIA donde hay juegos también promocionados por ello. ¿Qué significa esto? Pues que esos juegos tienen optimizaciones que permiten sacar más provecho del hardware de una determinada arquitectura frente a la otra.

Esta práctica es común entre los fabricantes de hardware, se ha de tener en cuenta que la naturaleza abierta del PC impide optimizaciones a una arquitectura concreta. Dado que son los juegos el motivo por el cual compramos el hardware, en este caso de tarjetas gráficas, a los fabricantes les interesa que tu juego favorito funcione mejor en su tarjeta gráfica que en la de la competencia con tal de aumentar las ventas.