El ‘auto-zasca’ de AMD: 4 GB ahora sí son suficientes para jugar

AMD ha abierto el paraguas junto al lanzamiento de la nueva gráfica AMD RX 6500 XT. Y es que la hemeroteca ha tenido mucho que ver con ello, volviéndose en su contra unas declaraciones en su campaña del 2020 donde aclamaban que “4 GB VRAM, evidentemente no es suficientes para jugar”. ¿Qué pasa ahora con lo último que acaba de presentar?

Con el lanzamiento inminente de la RX 6500 XT 4 GB, AMD ha eliminado toda la información referente a estas declaraciones expuestas por ellos mismo en su momento. El gigante rojo, he recogido cuerda y ha querido cubrir sus espaldas a conciencia y bajo mano, pero los usuarios y la hemeroteca han tenido muy buena memoria y en Internet no todo desaparece, volviéndose estas declaraciones por parte de la marca en su propia contra.

RX 6500 XT ¿Son 4 GB VRAM suficientes para jugar?

AMD Articulo web

Cuando hablamos de gráficas y rendimiento y aunque se suele pensar que la GPU es la encargada de lograr los FPS, lo cierto es que entran muchos factores en juego: tener un procesador capaz de mover todo el equipo sin provocar cuello de botella, tener una cantidad de memoria RAM acorde al trabajo (cantidad, frecuencia y latencia) y requerimiento en este caso del juego y claramente una gráfica competente marcan la diferencia cuando decidimos sentarnos a jugar y pretendemos obtener el rendimiento por el que hemos pagado.

En la actualidad hay que tener otro factor en cuenta: seamos o no grandes jugones o entusiastas los 4 GB de VRAM que propone en la actualidad AMD se quedan cortos para la mayoría de los títulos actuales. Si bien es cierto que las tecnologías han mejorado mucho a lo que fluidez se refiere y no todo el mundo está interesado en jugar el último AAA que ha salido a 4K, AMD ha recogido cuerda, donde dije digo, digo Diego y ha sacado la GPU con 4 GB VRAM desdiciéndose a sí misma en tan solo 2 años.

Una GPU ¿anti minería?

Uno de los puntos positivos que podemos sacarle a la nueva GPU de AMD es que no tendremos problemas con los mineros, dado que incluso para ellos 4 GB se quedan cortos necesitando mínimo 6 GB VRAM por ejemplo para la minería de Ethereum.

Comparativa 5500 XT 8 GB

Por otro lado, la RX 6500 XT es la primera GPU por parte de AMD basada en su arquitectura RDNA 2 con 4 GB de memoria VRAM. No sería de extrañar el pensar que esta GPU ha llegado más que para contentar al público entusiasta, ha venido a cubrir una necesidad en el mercado dada la escasez de tarjetas gráficas que venimos sufriendo desde hace tiempo y con suerte llevarse una parte del pastel.

La publicación que AMD emitió en 2020 sobre que los «4 GB VRAM no eran suficiente» ha desaparecido sigilosamente en su web oficial. Recordemos que ese anuncio fue parte de la campaña de marketing para el lanzamiento por entonces de la RX 5500 XT de 8 GB.