AMD prepara su asalto al mercado de la IA con su Radeon Instinct MI100

AMD prepara su asalto al mercado de la IA con su Radeon Instinct MI100

Redacción

AMD anuncio hace unos meses que iban a afrontar el mercado de la computación de alto rendimiento con una arquitectura distinta a RDNA, la cual bautizaron como CDNA. Pues bien, la primera tarjeta gráfica para el mercado HPC con esa arquitectura, la Radeon Instinct MI100, podría ser presentada en las próximas semanas según la información que se ha filtrado recientemente.

No solo de gaming viven las tarjetas gráficas, sino que existen una serie de aplicaciones en las que están son utilizadas para tareas que no tienen nada que ver con renderizar las escenas de un videojuego. La gama de tarjetas gráficas de AMD para dicho segmento son las Radeon Instinct y en pocas semanas estas recibirán una actualización.

CDNA, la arquitectura de la Radeon Instinct MI100

AMD CDNA

Al contrario de lo que ocurrió con las versiones anteriores de las Radeon Instinct, donde compartían arquitectura con las GPUs para gaming, esta vez AMD ha decidido desarrollar dos arquitectura dispares: RDNA para gaming y CDNA para HPC.

CDNA tiene sus orígenes en la arquitectura GCN, en concreto en un chip cuyo nombre clave fue ARCTURUS hasta que fue rebautizado hace unos meses por el departamento de marketing de AMD.

CDNA Roadmap

Debido a que se basa en GCN y no en RDNA podemos esperar un tipo de Compute Unit más parecido a la primera, pero con ciertos cambios, ya que AMD tiene interés de entrar en el mercado de las tarjetas gráficas utilizadas para la inteligencia artificial. Esto significa el añadido de unidades optimizadas para el Machine Learning, los llamados arrays sistólicos o unidades Tensor.

CDNA Tensor

Por lo que competirá contra las GPUs de NVIDIA y el Intel Xe-HP en lo que al sector de la inteligencia artificial se refiere. Es más, la siguiente imagen que se ha filtrado nos lo recuerda de nuevo:

AMD MI100 CDNA

Una «Graphics Processor Unit» sin los «Graphics»

Radeon Instinct

Otro detalle a destacar es que no sería una GPU, es que en principio no sería una GPU diseñada para renderizar gráficos. ya que,  los anillos del procesador de comandos relacionados con la lista de pantalla, están inactivos, por lo que la Radeon Instinct MI100 no puede funcionar como un procesador gráfico al uso, ni para dibujar las ventanas de Windows.

Esto lo sabemos por el código de los drivers de AMD relacionado con ARCTURUS, el cual recordemos que es el anterior nombre de CDNA.

Radeon Instinct MI100 NoGFX

Teniendo en cuenta que por un lado no puede renderizar gráficos a tiempo real, y por otro AMD ya tiene una gama de tarjetas para gaming, RX 6000 basada en RDNA 2. Es posible que AMD haya decidido eliminar en CDNA todas esas unidades de función fija que son utilizadas para renderizar los gráficos a tiempo real:

  • Las unidades de filtraje de texturas en las Compute Units.
  • Las unidades de teselación.
  • Las unidades de rasterizado.
  • Los Render Backend (ROPS)

El motivo de ello es que estas unidades serían completamente inútiles, ya que no se utilizarían para nada, excepto para ocupar espacio.

Radeon Instinct MI100 VCN

Por otro lado, AMD no habría eliminado la unidad VCN, el códec de vídeo por hardware integrado en las GPU y SoCs de AMD. Lo que indica que AMD podría dirigirla también al mercado de la codificación de vídeo profesional, aparte del de la computación de alto rendimiento y el de la inteligencia artificial.

Radeon Instinct MI100, la contrapartida de AMD a las NVIDIA Tesla A100

NVIDIA Tesla A100

La rival directa de esta Radeon Instinct MI100 va a ser la versión para PCIe de la Tesla A100 de NVIDIA, ya que ambas son tarjetas orientadas a los mismos mercados, no pueden reproducir gráficos y se conectan al puerto PCIe

Según los rumores la potencia de esta Radeon Instinct MI100 sería de 34 TFLOPS en FP32, se ha de tener en cuenta que va a heredar la capacidad en FP64 de las anteriores Radeon Instinct, basadas en Vega a 7 nm, donde el ratio era de 1:2 por lo que estamos hablando de 17 TFLOPS en coma flotante de doble precisión.

En cuanto al tipo de memoria, la tarjeta hará uso de 32GB HBM2E con un ancho de banda total de 1.225 TB/s, por lo que hablamos de un bus de 4096 bits y por tanto una configuración de 4 chips HBM2E.

Por las filtraciones que se realizaron hace ya unos meses, CDNA tendría unas 128 Compute Units en total, de las cuales habría 124 activas. Si la cifra de 34 TFLOPS de los rumores es cierta, entonces la velocidad de reloj de esta «GPU» sería de 2.15 GHz, pero no es más que una aproximación teniendo en cuenta los rumores y la velocidad de reloj final podría ser otra distinta.

Radeon Instinct MI100 para el 16 de noviembre

Radeon Instinct MI100-1

Esto lo sabemos por el hecho que se ha filtrado que la información oficial de la nueva gama de las Radeon Instinct esta embargada hasta el 16 de noviembre, por lo que se deduce que la presentación de la nueva gama de tarjetas gráficas para computación de alto rendimiento de AMD será justo ese día.

¡Sé el primero en comentar!