¿Qué hace una NVIDIA RTX A4000 en un RIG para minería?

La sabiduría popular y la lógica nos dice que el minado de criptomonedas con tarjetas gráficas está muy asociado, por un lado, al coste de la energía y por el otro al de la infraestructura. Esto ha hecho que las baratas, en comparación con sus semejantes, tarjetas gráficas para gaming sean las más buscadas. Es por ello que sorprende ver la NVIDIA RTX A4000 en minería. ¿Qué está ocurriendo?

No es ningún secreto que las granjas de minado son un negocio muy lucrativo a día de hoy. El problema es que necesitan tarjetas gráficas para hacerlas funcionar y estas se están volviendo cada vez más escasas. Al mismo tiempo, mientras las tarjetas gráficas para gaming son totalmente escasas, las gamas profesionales parece ser que se están acumulando en los almacenes de los diferentes fabricantes.

La llamada burbuja de la minería aún no ha explotado y la respuesta lógica por parte de los fabricantes parece ser reducir su rentabilidad a base de aumentar los consumos. Mientras que la NVIDIA RTX 3090 Ti acaba de salir al mercado, los mineros le echan el ojo a otra tarjeta gráfica. La RTX A4000, un movimiento que sinceramente hace unos meses no nos hubiésemos creído posible. Veamos, por tanto, los detalles de este peculiar movimiento.

Así es el RIG para minería basado en la NVIDIA RTX A4000

El hecho de que una tarjeta gráfica profesional se utilice para minar es cuanto menos sorprendente, ya que el precio de mercado de estas elimina por completo la rentabilidad para dicha tarea. Sin embargo, su alto precio tanto para gaming como para minería hace que sean las que tengan menos demanda de todas. No obstante, parece ser que se ha decidido montar varios RIG de minería haciendo uso de 8 NVIDIA RTX A4000 en cada uno de ellos. Se trata de una tarjeta gráfica cuyo precio de venta recomendado en el mercado ahora mismo es de 1000 dólares, frente al de los 500 dólares de la RTX 3070, la cual usa el mismo chip gráfico.

Mneria RTX A4000 RIG

El proveedor de todas las tarjetas gráficas para el minero como se puede ver en la imagen es GIGABYTE y obtiene por cada RIG un rendimiento de 500 MH/s de media. Hemos de tener en cuenta que estas tarjetas gráficas no están pensadas para funcionar a altas velocidades de reloj, sino para estar el mayor tiempo en funcionamiento. El motivo es que no solo están pensadas para estaciones de trabajo, sino también para servidores compartidos para computación en la nube y creación de contenido.

Renndimiento Mineria RTX A4000

El motivo por el cual una tarjeta gráfica profesional como la RTX A4000 se utilice para minar desafía la lógica, pero tiene una explicación y no es otra que la escasez de inventario sumada a la continua subida de precios de las tarjetas gráficas para gaming ha derivado la demanda hasta estas tarjetas. Al mismo tiempo, los fabricantes de este tipo de hardware han visto la oportunidad de sacarse el stock sobrante de encima, más ahora cuando se acercan las RTX 40 con sus gamas gaming y profesional.