Estos días están apareciendo multitud de rumores de las RTX 4090 Ti o RTX Titán Ada, como diantres le vaya a llamar NVIDIA al final. Desde montajes de cómo será la tarjeta gráfica con origen en fuentes con nula credibilidad, hasta especificaciones técnicas. Sin embargo, nosotros creemos que es demasiado pronto para lanzar esta tarjeta gráfica y que no tiene sentido para los de Jen Hsen Huang. Al menos por el momento.
En cuanto a potencia bruta la RTX 4090 es algo muy salvaje, y no lo decimos por decir, incluso los procesadores más potentes de Intel y AMD, el Intel Core i9-13900KS y el Ryzen 9 7950X son un cuello de botella. Es decir, no permiten sacar el 100% de esta potente tarjeta gráfica ni con G-Sync activado. Siendo este uno de los motivos por los cuales creemos que una RTX 4090 Ti no debería ser prioritaria por NVIDIA, en especial si tenemos en cuenta la situación actual.
Habrá RTX 4090 Ti, pero no cuándo ni cómo te esperas
NVIDIA tardo ni más ni menos que 18 meses en lanzar la RTX 3090 Ti respecto al lanzamiento de la RTX 3090 original. Antes de eso se dedicaron a ir llenando el mercado con los diferentes modelos, pensados para diferentes gamas de consumidores y siempre con un lanzamiento ordenado y escalonado hacia abajo en cuanto a las diferentes gamas. Por el momento con las RTX 40 se está repitiendo el mismo modus operandi.
En todo caso, un detalle del que nadie se ha fijado, obnubilados por completo por los mentideros de la red, es que el motivo por el cual el diseño industrial de la RTX 4090 es más alto que el de la RTX 3090 Ti, pese a tener chips del mismo tamaño y consumir lo mismo, es para dar margen el lanzamiento de la versión de 600 W. Es decir, la RTX 4090 Ti y recortar en costes. Así pues, las versiones estándar y Ti de cada una de las RTX 40 comparten elementos comunes de cara a recortar costes de producción y acelerar el lanzamiento al mercado.
Así pues, por lógica, no deberíamos esperar un diseño industrial diferente para las RTX 4090 Ti respecto al modelo actual, ni tampoco un cambio en el PCB de la tarjeta. Más bien el uso de una versión del chip AD102 con mejores especificaciones y una GDDR6X más rápida. Especificaciones que han aparecido recientemente.
¿Qué sabemos, por el momento, de sus especificaciones técnicas?
Oficialmente y por el momento nada, pero los últimos rumores apuntan las siguientes especificaciones:
- La potencia que requerirá la tarjeta gráfica será de 600 W, el máximo que puede dar el cable de 12+4 pines 12VHPWR en su especificación oficial. Por lo que olvidaros de configuraciones de 800 W, lo cual ya era un sinsentido desde el primer momento.
- La memoria de vídeo continuará siendo 24 GB GDDR6X, pero con una velocidad de 24 Gbps en vez de los 21 Gbps de la RTX 4090 actual. Esto aumentaría el ancho de banda a los 1152 GB/s.
- La cantidad de núcleos o SM activos será de 142, con 18.766 unidades de coma flotante de 32 bits activas. Se desconoce la velocidad de reloj final.
En todo caso, aún pueden existir cambios de última hora y no la esperamos en el mercado todavía por lo que os hemos comentado hace unas líneas. No existe todavía ninguna CPU de escritorio que no limite la potencia de la RTX 4090, por lo que es un sinsentido lanzar una tarjeta mucho más potente. Tampoco existe incentivo para lanzar una todavía más cara. Es por todo ello que pensamos que su lanzamiento será similar a la de la RTX 3090 Ti y que deberíamos esperarla más bien para 2024, coincidiendo con la próxima generación de procesadores de Intel y AMD.