¿Cuándo salen las NVIDIA RTX 4000? El 20 de septiembre las anuncian

¿Cuándo salen las NVIDIA RTX 4000? El 20 de septiembre las anuncian

Josep Roca

El próximo 20 de septiembre NVIDIA mostrará por vez definitiva los primeros modelos de su gama RTX 40 al público, anunciará sus características finales, su precio y fecha de lanzamiento. Lo que significa que los modelos ya están terminados, no solo los de la propia NVIDIA, sino también los de otros fabricantes, como es el caso de una tarjeta custom RTX 4090 de GIGABYTE. Y es que poco a poco se van filtrando fotos de los diferentes modelos custom de la tarjeta gráfica. Lo cual demuestra que su llegada es inminente.

La vida comercial de las RTX 30 ha sido un calvario para los aficionados a los videojuegos en PC, quienes se han visto relegados a tener que sobrevivir con su veterana GPU un largo tiempo mientras esperan el lanzamiento de una nueva generación. En medio del dilema de sí comprar las rebajadas RTX 30 por exceso de inventario o esperar, la propia NVIDIA sacará su nueva generación de tarjetas y todo apunta a que será en el mes de octubre, al menos, el primero de los modelos que será la RTX 4090.

Una de las RTX 4090 de GIGABYTE filtrada

A la foto que se filtró ayer del modelo de Zotac, hoy le toca a uno de los modelos de GIGABYTE y de paso nos confirma varias de las cosas que por lógica nos suponíamos. La primera de ellas es que aparte del uso del más potente chip AD102 con sus 16.384 núcleos CUDA repartidos entre 128 SM, pensad que la 3090 Ti dispone de 84 núcleos o SM. Por otro lado, todo apunta que el resto de la tarjeta tiene la misma construcción que la RTX 3090 Ti que salió hace unos meses y que toma 450 W del nuevo conector de 12+4 pines, más los 75 W que el PCI Express ya trae de base dicha interfaz.

En cuanto a la cantidad de memoria, esta es GDDR6X en 24 GB, lo que nos marca un esperado bus  de 384 bits, aunque desconocemos la velocidad final de la memoria, se espera que como mínimo sea de 21 Gbps y, por tanto, tenga el mismo ancho de banda que la RTX 3090 Ti. En todo caso, con el aumento de núcleos y elementos que realizan petición a memoria nos preguntamos si NVIDIA no habrá integrado algún sistema de compresión y descompresión de memoria al vuelo. Aunque lo que sí que sabemos por la filtración de hace unos meses es un importante aumento de la cantidad de caché L2 en el sistema respecto a las RTX 30.

¿Existe un modelo superior?

En este temporada de rumores se ha hablado de tres configuraciones del chip AD102, el más bajo sería el de la RTX 4090 que haría uso del nuevo conector de 12+4 pines en su configuración de 450 W, pero hemos de recordar que existe la de 600 W. Además, que el chip AD102 tiene 144 núcleos en total en su configuración, por lo que al igual que ocurrió en su día hay opción para un modelo de mayor potencia.

Por lo que la pregunta es saber si vamos a ver una RTX 4090 Ti o incluso una Titan ADA. En el segundo caso, se habla de una bestia de doble conector con 48 GB de memoria de vídeo. El cual no será precisamente barato y podría dirigirse al mercado de la inteligencia artificial, donde la configuración de 24 GB se ve como algo limitado. ¿Cuál es nuestra opinión? Faltan pocos días y el evento por parte de NVIDIA sobre sus RTX 40 se centrará en las GeForce y en el mercado gaming, es por ello que creemos que no veremos un modelo por encima de la RTX 4090 durante la presentación del día 20, pese a que pueda existir a futuro.

Aunque, claro está, NVIDIA siempre nos puede sorprender con algo.