¿Dos gráficas de NVIDIA con el mismo nombre? Esta es su diferencia

¿Dos gráficas de NVIDIA con el mismo nombre? Esta es su diferencia

Josep Roca

No hay duda que en una semanas tendremos a las RTX 40 en nuestra manos y podremos comprobar su potencia. Sin embargo, mientras esperamos a la presentación de las futuras GeForce, los rumores sobre sus especificaciones y los diferentes modelos van apareciendo desde los mentideros. ¿El último? Que muy probablemente veremos dos versiones de la RTX 4080, una de 16 GB y otra de 12 GB. ¿Es eso posible?

Habitualmente suele haber una relación entre el modelo de GPU y chip gráfico y la configuración de memoria utilizada. Ya que las interfaces que comunican la GPU con la VRAM se encuentran en la parte externa de su perímetro. Así pues, cuanto menores son las especificaciones también lo es dicha interfaz y la cantidad de memoria es más pequeña. ¿Tiene sentido ver configuraciones dispares? Pues si, pero normalmente se venden como modelos distintos y suele hacerse quitando chips de memoria de la tarjeta. ¿De verdad vamos a ver configuraciones distintas para la RTX 4080?

¿RTX 4080 de 16 GB y RTX 4080 de 12 GB?

La cantidad de memoria también indica la cantidad de chips y con ello el ancho de banda, dado que en el caso de la GDDR6 y GDDR6X cada uno de ellos tiene un bus de 32 bits. Por lo que una tarjeta RTX 4080 de 12 GB a 2 GB por chip, esto es un bus de 192 bits frente a los 256 bits que tendría el modelo de 16 GB. Es decir, una ventaja en ancho de banda del 33%, siempre y cuando la velocidad de la memoria sea la misma.  Por si fuera poco, es probable que las diferencias no terminen ahí, ya que estaríamos hablando además de dos PCB distintos y, por tanto, dos modelos de tarjeta gráfica diferenciados. El primero compuesto por 10 capas y el segundo por 12. Lo cual se suele hacer cuando tenemos dos chips distintos.

Render GPU flotando NVIDIA

No olvidemos que hace unos meses a través del hackeo hecho a NVIDIA se filtraron  las especificaciones cuasi finales de sus RTX 40, en concreto de los diferentes chips. En ellos pudimos ver, aparte del ya conocido por 144 núcleos AD102, también los modelos con especificaciones inferiores. Entre los que destacaban el AD103 con bus de 256 bits y 84 núcleos en total, y el AD104 con una interfaz de 192 bits y 60 núcleos. Si el rumor fuese cierto, entonces esto significaría que NVIDIA habría decidido renombrar la potencial RTX 4070 como RTX 4080 12 GB. Algo que no tiene precedente. En todo caso, no sería la primera vez que NVIDIA se propone modelos concretos para luego descartarlos o lanzarlos más adelante en el tiempo.

¿Primera imagen de la tarjeta gráfica?

Durante estos días también se ha filtrado la posible primera imagen de la RTX 4080, cuyo diseño recuerda mucho a la de las actuales RTX 30. Lo cual no debería extrañarnos desde el momento en que todo apunta a que solo las tarjetas que usen la AD102 necesitarán del alto consumo que provee el nuevo conector de 12+4 pines. Por lo que este modelo debería situarse entre los 325 W y los 375 W. En todo caso se espera que supere en rendimiento a toda la gama de tarjetas actuales, incluyendo a la RTX 3090 Ti.

Posible Imagen RTX 4080

En todo caso podría ser una impresión 3D o una versión modificada de la RTX 3080 hecha con una impresora 3D. El hecho de que esté cubierta con un plástico para dificultar ver el tipo de plástico que cubre la tarjeta nos parece sospechoso. En todo caso no debería faltar mucho para poder verlas por fin y ver como NVIDIA pretende seguir dominando en el mercado una generación más.