NVIDIA apenas mejora las gráficas para portátiles gaming, ¿se han estancado?

NVIDIA apenas mejora las gráficas para portátiles gaming, ¿se han estancado?

Redacción

Es común que los saltos generacionales entre tarjetas gráficas sean cada vez más impresionantes, pero se ha llegado a una especie de límite que ha forzado a NVIDIA a subir el consumo de los productos de nueva generación. ¿Qué ocurre cuando nos enfrentamos a un entorno limitado como son los portátiles gaming? Pues que apenas existe un salto generacional y eso se ha podido ver al comparar la RTX 4070 Mobile con la RTX 3070 Ti Mobile.

Sacar una nueva generación de productos para reemplazar a otros debería suponer un salto en rendimiento obvió. En especial si hablamos de tarjetas gráficas donde lo importante es que estás dibujen la mayor cantidad de píxeles en pantalla y a la mayor velocidad posible. Claro está, que el problema viene cuando elementos externos acaban siendo factores limitantes. ¿Ha llegado la hora de que NVIDIA y de retruco AMD empiecen a plantearse dejar de escalar hacia abajo sus GPU para los modelos de portátil?

La RTX 4070 Mobile no es el salto que se esperaba

En el canal de YouTube de «Jarrod’s Tech» han decidido comparar dos portátiles prácticamente idénticos, pero con la diferencia de que uno se encuentra equipado con una RTX 4070 Mobile y el otro con la ya veterana RTX 3070 Ti Mobile. ¿El objetivo? Comprobar el salto generacional de las tarjetas gráficas de NVIDIA de una generación a otra y parece ser que el salto entre ambas no es lo que se esperaba. Es más, la conclusión a la que han llegado tras probar varios juegos a diferentes resoluciones es que ambas tarjetas gráficas son prácticamente idénticas en cuanto a la potencia que ofrecen en los juegos.

RTX 4070 Mobile

En realidad el momento en que la RTX 4070 Mobile coge ventaja es aplicando la interpolación de frames para generar de nuevos, una funcionalidad que se encuentra por el momento exclusivo de las RTX 40, pero que desde aquí creemos que si los de Jen Hsen Huang han decidido hacer exclusivo de la nueva generación. Sin embargo, este no es único punto limitante que vemos, sino el hecho que el verse limitados en cuanto a ancho de banda en la VRAM de portátiles es el mayor factor limitante.

No olvidemos que NVIDIA puede usar la memoria GDDR6X en sus GPU para PC convencional, en portátiles, no por el hecho que dicha memoria de vídeo es inviable por temas de consumo. Es decir, tenemos un cuello de botella en la GDDR6 que impide que los portátiles gaming puedan escalar más.

¿Son una mala compra para el usuario final?

Al contrario, son una compra excelente de cara al rendimiento de los juegos si vas a jugar en Full HD e incluso bajo Quad HD, ya que la potencia de dichas tarjetas gráficas supera por mucho lo que necesitan los juegos que existen en el mercado en la actualidad para funcionar adecuadamente y sin problemas de rendimiento. Por lo que el tema no se encuentra en este punto.

La realidad es que las RTX 3070 Ti Mobile ya no se fabrican y todo producto con dicha tarjeta dejará de existir en poco tiempo dentro de los modelos disponibles en el mercado. Más bien el problema viene con la tendencia de precios al alza que esta tomando todo el sector general y que afecta a nuestro bolsillo como efecto colateral de la crisis. Ya que vemos subir los precios se espera una subida en prestaciones acorde con dicho aumento.

¿Un presagio de cómo será la gama media de las RTX 40 de NVIDIA?

No es ningún secreto para nadie que las tarjetas gráficas para portátiles se ven limitadas en cuanto a potencia, lo que significa que los diferentes modelos han de escalar su velocidad de reloj hacia abajo y eso es precisamente el problema que están teniendo las RTX 40 de NVIDIA para portátiles. No olvidemos que las versiones para ordenador de escritorio se están basando en aprovechar el salto de los 8 nm a los 4 nm para poder subir la velocidad de reloj y compensar el hecho de que, excepto por el chip AD102 que no veremos jamás en portátiles, el recorte en número de núcleos con tal de tener chips más pequeños.

GPU Portátil NVIDIA

¿Y a que se debe ello? Al coste por oblea, es decir, NVIDIA ha decidido no subirlo y de ahí a que si miramos el resto de los chips RTX 40, es decir, del AD103 en adelante, veremos que no tienen más núcleos que los RTX 30 y con un bus más estrecho. ¿La forma de paliarlo? Poner un enorme pozo de caché L2 para reducir la dependencia de la memoria externa. Pese a los recortes, el uso del nuevo conector permite subir la velocidad de reloj y paliar por completo dichos recortes. El problema viene cuando escalamos dentro de la misma generación a potencias de consumo cada vez más bajas y donde las altas velocidades en GHz ya no pueden ser tan altas. Entonces es cuando se ven las limitaciones.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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