Las estrategias que tienen las compañías tecnológicas para tratar de llegar al mayor número de usuarios posibles pasan por ofrecer todo tipo de componentes con una variación en los precios que los haga más asequibles, y NVIDIA tenía como objetivo lanzar una versión de la RTX 4070 con GDDR6 para reducir su rendimiento, y supuestamente su coste. Pero la realidad es muy distinta, y es que uno de los problemas con los que nos encontramos al buscar estas nuevas gráficas con menor potencia es que tienen un precio prácticamente igual al de los modelos normales.
Junto con el procesador, la tarjeta gráfica tiende a ser uno de los componentes más caros que podemos encontrar en el mercado, y es que tan solo hay dos compañías que pueden ofrecer a los usuarios más exigentes lo que necesitan, algo que si lo sumamos a lo complicado y costoso que es fabricarlas nos permite ver el motivo por el que sus precios son tan altos.
AMD ya incorpora bastantes soluciones entre sus modelos que tienen una potencia extremadamente alta con un precio reducido, y NVIDIA habría planeado lo mismo, aunque parece que han cambiado de opinión. El caso es que ya hace unas semanas os contamos que planeaban lanzar una RTX 4070 con memoria gráfica más lenta pero a menor precio, y ahora que la gráfica ha llegado al mercado, nuestra sorpresa ha sido que su precio no es precisamente más barato…
Una RTX 4070 con menor potencia, menores especificaciones y ¿un precio igual a la original?
Hay una diferencia bastante grande entre todas las gráficas que podemos encontrar en cada generación, y es que supuestamente uno de los motivos por los que se dividen entre gamas está en que ofrecen un rendimiento muy distinto, lo que permite a los usuarios comprar la que tanto su presupuesto como sus necesidades le permitan. Pero también hay que destacar que hay varias gráficas que utilizan el mismo tipo de chip «recortado» adaptándose a las especificaciones que debería tener cada uno de los modelos que tienen una potencia mayor o menor.
Con el lanzamiento de la RTX 4070 con GDDR6 esperábamos ver un modelo que ofreciese una potencia inferior pero con un precio que también estuviese por debajo del original, lo que debería convertirla en un modelo de gama media en vez de gama medio-alta. Al parecer este no es el caso, y es que uno de los primeros vendedores en listar estos modelos los ha lanzado al mercado con el mismo precio que tienen las que utilizan GDDR6X, siendo el factor más importante el hecho de que NVIDIA ha indicado que «no hay una diferencia notable entre la RTX 4070 con GDDR6 y la que utiliza GDDR6X».
Aunque hay varias cosas que debemos tener en cuenta como el hecho de que la gráfica es de ASUS, que por lo general suelen ser un poco más caras que las demás, que el vendedor haya querido sacar más beneficio, o directamente que haya sido NVIDIA quien haya indicado ese precio por ser «igual que la anterior». La única diferencia que podemos notar como tal se encuentra en que la nueva funciona a 20 Gbps, mientras que la de GDDR6X utiliza 21 Gbps, aunque está claro que teniendo el mismo precio es mejor ir a por la que tiene mayor rendimiento, ¿verdad?