La NVIDIA RTX 4060 podría estar a la altura de la RTX 3080

Con la noticia de que NVIDIA ya está ultimando los preparativos para el lanzamiento de su RTX 4090 basada en su potente chip gráfico AD102, la pregunta que a muchos les ha venido a la cabeza es: ¿qué rendimiento y especificaciones podemos esperar de la eventual RTX 4060? Y es que al fin y al cabo sabemos que no todos los usuarios estás interesados en la inalcanzable gama alta de NVIDIA.

Si hemos de hablar de los modelos de tarjetas gráficas más popular de NVIDIA en cada generación, entonces los modelos terminados en 60 se llevarían el premio. Ya que son lo suficientemente potentes como para permitir jugar a juegos de alto calibre en nuestro ordenador. Al mismo tiempo, son lo suficientemente baratas como para que el grueso de la gente se las pueda permitir. Es decir, se encuentran en el punto ideal entre rendimiento y precio.

Sin embargo, es tradición por parte de NVIDIA que sean los modelos terminados en 90, 80 y 70 los que aparecen durante el primer semestre de lanzamiento. Por lo que deberíamos esperar a la RTX 4060 para principios de 2023. En todo caso, ¿qué podemos esperar de dicha tarjeta gráfica para cuando aparezca en el mercado en cuanto a rendimiento respecto a las actuales RTX 30?

¿Qué esperamos de la NVIDIA RTX 4060?

Mientras que las noticias de que la RTX 4090 se encuentra en fase de testeo para su lanzamiento al mercado en unos meses, la RTX 4060, en cambio, sigue siendo un producto dentro de los laboratorios de diseño de NVIDIA, pero ya en sus fases finales. Se espera que haga uso del chip AD104. Se trataría, por tanto, de un procesador gráfico construido bajo el nodo de 5 nm de TSMC y del que hemos podido saber que dispondrá de las siguientes especificaciones técnicas:

Tarjeta Gráfica Genérica

  • 7680 núcleos CUDA o ALU en FP32, lo que suponen un máximo de 60 SM. Esto es un salto importante desde los 28 SM de la actual RTX 3060 y es una cifra más alta incluso que la RTX 3070 Ti con 48. Aunque debido a la tendencia de NVIDIA de no sacar una GPU con una configuración completa, creemos que dicha configuración podría corresponder a una eventual RTX 4060 SUPER o Ti.
  • La interfaz de memoria sería de 192 bits, permitiendo una 12 GB de VRAM. ¿El tipo? No sabemos si GDDR6 o GDDR6X, en todo caso, no deberíamos descartar diferentes modelos, los cuales se diferenciarían en el tipo de RAM de vídeo utilizado. Así como en el precio y el consumo.
  • De cara a su RTX 4060. NVIDIA no usará el nuevo conector PCI Express, por lo que su consumo se situará en algún punto por debajo de los 375 W.
  • A nivel de potencia debería situarse al nivel de una RTX 3070 Ti o una RTX 3080 en ciertos aspectos. Se espera que en Ray Tracing pueda llegar el rendimiento de una 3090.
  • Su precio de venta recomendado que se espera que se sitúe en torno los 400 euros.

Al mismo tiempo, y al igual que ha ocurrido con el chip GA104 de las RTX 3070 en sobremesa y RTX 3080 en portátiles, se espera que este chip sea también el que termine para los portátiles gaming de alta gama con hardware de NVIDIA. En todo caso, ¿cómo veis la siguiente generación de tarjetas gráficas de NVIDIA y en concreto a la RTX 4060?

2 Comentarios