Las RTX 40 en peligro de extinción: NVIDIA pisa el acelerador para las RTX 50
A falta de confirmación oficial, todo apunta a que NVIDIA presentará durante la primera semana de enero de 2025, la nueva familia RTX 50, siendo los modelos RTX 5090 y RTX 5080 los primeros en llegar al mercado. En las últimas semanas, hemos publicado diversas noticias que afirman que la compañía ha dejado de fabricar la RTX 4090 para dar cabida a su sucesora en la línea de producción.
La última noticia relacionada con la producción de la RTX 40, apuntan que NVIDIA está cambiado sus planes de producción de cara a la nueva generación, reasignando sus líneas de producción y de momento, solo está trabajando la encargada de la GPU AD107 que se utiliza en la RTX 4050 para portátiles y la RTX 4060.
Las líneas de producción que fabrican la GPU AD102, AD103, AD104 y AD106, que se utilizan en las RTX 4070, RTX 4080 y RTX 4090 han finalizado. De esta forma, en acabarse el stock actual disponible en los almacenes de NVIDIA, será imposible comprar de primera mano una de estas gráficas.
Esta filtración apunta a que de momento hay mucho stock disponible de las gráficas con GPU AD102, por lo que no se prevé que, a corto plazo haya problemas de inventario, más aún teniendo en cuenta que el lanzamiento de la nueva generación RTX 50 está prácticamente la vuelta de la esquina y será esta la que más demanda debería tener el mercado.
Parece que la idea de NVIDIA es mantener la RTX 4060 en producción, para seguir ofreciendo un modelo asequible en el mercado. Pero, conforme pasen los meses y se acerque el lanzamiento de la RTX 5060, previsto para marzo o abril de 2025, la línea de producción se adaptará a estes nuevo modelo.
Toda la información que conocemos acerca de la línea de producción de la NVIDIA RTX 40 procede de filtraciones, ya que la compañía no ha publicado ningún comunicado oficial para que los usuarios que están interesados en comprar una nueva gráfica no tiren del stock disponible y opten por la nueva generación.
Que esperamos de la RTX 50
Como hemos comentado al inicio de este artículo, todo apunta que NVIDIA utiliza, una vez más, el marco del CES para presentar la nueva generación de tarjetas gráficas para uso doméstico, al igual que hizo a principios de este año con la RTX 4070 Ti, RTX 4070 Ti SUPER y la RTX 4080 SUPER.
Las primeras gráficas que se presentarán serán la RTX 5080 y RTX 5090, las primeras gráficas del mercado que implementarán memoria GDDR7. Si hacemos caso de los rumores relacionados con la RTX 5090, está será una auténtica bestia y tendrá un rendimiento de casi del doble de la RTX 4090, la gráfica más potente que podemos encontrar actualmente en el mercado.
Con AMD fuera de la competición por el segmento de gráficas de gama alta para usuarios domésticos, NVIDIA no tiene ningún rival que pueda plantarle cara (tampoco lo tenía hasta ahora). La última noticia relacionada con la segunda generación de las gráficas de Intel, Battlemage, cuyo lanzamiento se rumorea será para antes de acabar 2024, es muy poco probable que lance una gráfica que esté a la altura de cualquier modelo de la serie RTX 50.