NVIDIA pronto dirá adiós para siempre su marca GTX, la cual ha acompañado a sus tarjetas GeForce durante más de una década. Lo hará cuando aparezca en el mercado las RTX 3050, las cuales aparecerán primero para portátiles y más adelante muy probablemente como tarjetas gráficas dedicadas para escritorio. Pero, ¿qué especificaciones tienen estas nuevas GPUs RTX 3050 para el gaming de gama baja?
Meses después del lanzamiento de las RTX 2000, Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, afirmaba que no entendía el motivo por el cual alguien podía comprar una tarjeta gráfica sin soporte para Ray Tracing. La referencia era un dardo contra lo que ofrecía AMD en esos momentos con sus RX 5000 y su Radeon VII, pero muchos nos preguntábamos al mismo tiempo por qué NVIDIA había lanzado las GTX 16, las cuales carecían de los elementos diferenciales de las RTX 2000: los Tensor Cores con su DLSS y el hardware dedicado para Ray Tracing.
A través de NotebookCheck se han filtrado las especificaciones técnicas de la nueva gama de las tarjetas gráficas GeForce Ampere, basada en el chip GA107, el cual, al contrario de las GPU TU116 y TU117 de las GTX 16 sí que va a tener toda la arquitectura GeForce Ampere implementada al 100% y sin recortes de ningún tipo.
¿Especificaciones de las GeForce RTX 3050?
Las GPU GA107 se utilizará en dos tarjetas gráficas, RTX 3050 y RTX 3050 Ti, las cuales inicialmente irán solo a ordenadores portátiles. En ambos casos el TDP estará entre los 30 W y los 80 W y con velocidad de reloj base que oscilan entre los 713 MHz, y los 1530 MHz en el caso de la RTX 3050, mientras que sus velocidades de Boost estarán situadas entre los 1057 MHz y los 1740 MHz. En el caso de la RTX 3050 Ti, las velocidades base irán de los 735 MHz a los 1463 MHz y en cuanto a la velocidad de Boost esta se situará entre los 1035 MHz y los 1695 MHz.
En cuanto a la configuración en cuanto a la cantidad de núcleos CUDA, la RTX 3050 tiene 2048 «núcleos» CUDA, lo que en la nueva organización de las GeForce Ampere esto son 16 SM, mientras que la RTX 3050 Ti tiene una configuración de 2560 «núcleos» CUDA, lo que indica una configuración de 20 SM.
Ambas tarjetas gráficas vendrán con una capacidad de 4 GB haciendo uso de un bus GDDR6 a 88 GB/s, una cifra que nos ha parecido muy baja para venir de un bus GDDR6 de 128 bits, donde la GDDR6 más lenta que hay disponible es de 12 Gbps y debería tener un ancho de banda de 192 GB/s o de 96 GB/s si resultará de 64 bits, más bien parece una cifra más de acorde con el uso de memoria GDDR5.
¿Cómo rinde la nueva GPU GA107 de NVIDIA?
Lo primero que nos llama poderosamente la atención, es el hecho que en la prueba TimeSpy de 3D Mark, la GeForce RTX 3050 Ti se sitúa a medio camino entre la GTX 1660 Ti Max-Q y la RTX 2060. Esto nos puede parecer decepcionante, pero no olvidemos que estas GPUs vienen a reemplazar a las GTX 16. En cuanto a la RTX 3050, esta se sitúa por encima de la GTX 1650 Ti pero con un diferencial más grande, ya que estamos hablando de una diferencia de más de 1000 puntos en el benchmark.
Ya si nos vamos al rendimiento de los juegos observamos el mismo ranking en cuanto a rendimiento, lo cual no debería extrañarnos en absoluto, quedando claro donde se sitúan estas dos nuevas GPUs.
No sabemos si NVIDIA lanzará el chip GA107 para ordenadores de sobremesa, pero creemos que si que lo hará y que el reemplazo de las GTX 16 será completo, con ello NVIDIA habrá terminado la transición para toda su gama de tarjetas gráficas GeForce a RTX después de dos años y medio.