¿Gráficos a tope en PCs económicos? Sí, es posible con DLSS

¿Gráficos a tope en PCs económicos? Sí, es posible con DLSS

Rodrigo Alonso

Ya te hemos hablado en el pasado de la tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling) y cómo funciona técnicamente hablando; por contra, en este artículo te vamos a hablar del futuro de esta tecnología y cómo podría llegar a hacer que incluso en un PC de gama baja puedas disfrutar de los ajustes gráficos al máximo, o incluso a hacer funcionar juegos triple A de última generación a una tasa de cuadros por segundo más que digna.

La calidad de la imagen importa, especialmente cuando has gastado cientos o miles de euros en un PC gaming del que esperas rendimiento como es obvio. Cuanto más dinero gastes, mayor rendimiento esperas, pero desafortunadamente no todo el mundo puede permitirse gastarse tanto dinero en un PC. Los usuarios a menudo pasamos años sin actualizar nuestra plataforma y, con el tiempo, una gráfica que te costó cientos de euros ya no es capaz de mover los juegos actuales.

¿Qué es y cómo funciona DLSS?

Como hemos dicho antes no vamos a entrar en detalles técnicos porque ya lo hicimos en el pasado (puedes buscar los artículos relativos en la web), pero DLSS se presenta como un término medio entre calidad gráfica y rendimiento para todo tipo de PCs, ya que lo que hace es tomar imágenes de menor resolución y mejorarlas a una calidad visual más elevada, haciendo que el juego se vea mejor con un menor impacto en el rendimiento.

NVIDIA DLSS

Hacer funcionar los juegos a alta resolución requiere una tarjeta gráfica potente, y a menudo esto significa que en combinación de todo el hardware habrás gastado más de mil euros. DLSS es una función diseñada por NVIDIA teniendo en cuenta a los jugadores con bajo presupuesto, y como hemos dicho lo que hace es tomar una imagen de menor resolución a la que vemos en la pantalla, escalarla y hacerla lucir mejor. El resultado no es que mejore la imagen, sino que vemos prácticamente lo mismo que con el ajuste gráfico al máximo pero con un menor impacto de rendimiento.

Por ejemplo, un juego podría renderizarse a resolución 1080p y aprovechar DLSS para escalar loa imagen a una resolución de 1440p o incluso 4K. DLSS expone el software al juego, y con el tiempo este software crea una base de información a partir de la cual reconstruir cómo se verá la imagen en la pantalla con una resolución más elevada.

¿Qué necesitas para poder disfrutar de la tecnología DLSS?

Por ahora el único fabricante de tarjetas gráficas que utiliza la tecnología DLSS es NVIDIA, y es que de hecho fue su característica insignia cuando se lanzaron las gráficas de la serie RTX 2000 en 2018. Por lo tanto, todas las gráficas RTX de las series 2000 y 3000 de la marca cuentan con esta tecnología y es precisamente lo que necesitarás para poder disfrutar de ella.

RTX 3060

Debes tener en cuenta eso sí que DLSS solo está disponible en ciertos juegos y la compatibilidad con la función depende íntegramente del desarrollador de éstos. Así pues, si bien esta tecnología puede ser bastante llamativa para gamers de bajo presupuesto debes comprender que todavía se encuentra en las primeras etapas de soporte en la industria y que no todos los juegos se benefician de ello.

DLSS vs otras técnicas de nitidez de imagen

Existen varias técnicas de nitidez de imagen además de DLSS que ya se utilizan en los juegos, siendo actualmente el Anti Aliasing y el Ray Tracing los dos más comunes. El Anti Aliasing es esencialmente un método de suavizado para los bordes de sierra irregulares en las líneas de los objetos y es esencial para producir imágenes más nítidas y suaves. Hay dos tipos de AA, el espacial y el de post procesado.

El suavizado espacial esencialmente elimina los bordes irregulares y aumenta la calidad de la imagen mediante el uso de muestreo de color, y al igual que en DLSS, los juegos se muestran con una resolución más alta. La solución AA encontrará píxeles que no existían cuando la imagen tenía una resolución más baja y los aplicará a la imagen original; una vezz que estos nuevos píxeles se agreguen, los bordes dentados se habrán suavizado notablemente.

Anti-Aliasing en juegos

El suavizado mediante post procesado funciona comparando píxeles mediante un algoritmo, y si se determina que son parte del mismo objeto los difumina. Hacer este desenfoque de píxeles casi idénticos también reduce los bordes irregulares, si bien este método reduce la calidad y la nitidez de la imagen. Además, el anti aliasing tiene cierto impacto en el rendimiento del sistema, y aunque la mayoría de juegos te dejarán escoger el nivel que quieres aplicar, cuanto mayor sea este nivel menor rendimiento tendrás.

Por su parte, el Ray Tracing se centra en el realismo al crear una imagen en el juego que se basa en la luz virtual. La idea básica es simular la interacción de la luz con objetos virtuales de manera realista para crear efectos visuales realistas; el trazado de rayos mejora bastante la calidad de la imagen a niveles casi fotorrealistas en algunos casos, pero también tiene un importante coste en términos de rendimiento.

ray tracing amd

Si bien el anti aliasing y el trazado de rayos son métodos bastante efectivos para mejorar la calidad de la imagen, ambos tienen un coste de rendimiento y es ahí donde DLSS toma una clara ventaja. La inteligencia artificial hace la mayor parte del trabajo en lugar de sobrecargar a la GPU, aumentando el rendimiento en lugar de disminuirlo. Además, proporciona una experiencia de juego más consistente, especialmente en hardware de gama baja o antiguo.