Modifican una RTX 2080 Ti y la convierten en SUPER modificando sus chips de memoria

Hacerle overclock a la memoria de una GeForce RTX 2080 Ti y subir su frecuencia a 2000 MHz (16 Gbps) no es complicado, pero el problema surge cuando queremos subir a más velocidad porque la gran mayoría de gráficas están capadas para no poder sobrepasar ese valor. Sin embargo, un grupo de entusiastas brasileños de TecLab han decidido hacer un experimento y crear su propia GeForce RTX 2080 Ti SUPER reemplazando los chips de memoria de la gráfica por unos más rápidos.

Cuando decimos que han reemplazado los chips de memoria nos referimos a que lo han hecho físicamente. Han desoldado los chips de una RTX 2080 Ti y los han sustituido por los de una (bueno, en realidad dos para poder llegar a la cantidad de chips necesaria) RTX 2080 SUPER (que funcionan a 16 Gbps), creando con ello una RTX 2080 Ti SUPER propia. Claro está, la GPU sigue siendo la de la RTX 2080 Ti y tiene menos cores CUDA de lo que tendría la RTX 2080 Ti SUPER de NVIDIA, pero en términos de memoria han conseguido un logro inaudito hasta la fecha.

En total, en el proceso han «destrozado» dos RTX 2080 SUPER para quitarles los chips de memoria en un proceso que ha consistido en nada menos que 33 operaciones de soldadura (quitar 15 chips de memoria de la RTX 2080 Ti, quitar 11 chips de memoria de cada RTX 2080 SUPER, y volviendo a soldar 15 de éstos en la RTX 2080 Ti de nuevo). En el proceso, tuvieron que ir chip a chip añadiendo estaño en las soldaduras de tipo bola de estos chips GDDR6.

Soldado memoria GDDR6 para RTX 2080 Ti SUPER

Una RTX 2080 Ti SUPER que en realidad no lo es

Este «Frankenstein» que han creado con una GPU de RTX 2080 Ti y la memoria GDDR6 de una RTX 2080 SUPER, ha permitido a los modders el crear una gráfica bastante más rápida, y de hecho lograron hacerle overclock a la memoria elevando su frecuencia de funcionamiento hasta los 17.200 MHz, 3.200 MHz más que la versión estándar de la RTX 2080 Ti. El equipo de TecLab dijo que no pudieron aumentar más esa frecuencia porque la controladora de memoria de la gráfica no lo permitía.

Chips GDDR6 en una RTX 2080 Ti SUPER custom

Por cierto, un dato curioso es que no tuvieron que realizar ninguna modificación a la BIOS ni al firmware de la gráfica, que detectó la nueva memoria automáticamente y sin problemas.

El hecho es que, como comentamos antes, la GPU sigue siendo de una RTX 2080 Ti, y que presumiblemente es inferior a la que tendrá la supuesta RTX 2080 Ti SUPER una vez que la lance NVIDIA. En cualquier caso, lanzaron una serie de benchmarks y pudieron comprobar que, efectivamente, el rendimiento era bastante superior al que obtiene una RTX 2080 Ti, incluyendo modelos de gama alta de ensambladores que vienen con overclock de fábrica (por cierto que el modelo utilizado fue una Galax RTX 2080 Ti HOF).

Rendimiento RTX 2080 Ti SUPER

A pesar de que el resultado es francamente asombroso, en el proceso han tenido que invertir dos RTX 2080 y una RTX 2080 Ti, solo para ganar unos pocos enteros de rendimiento. Queda, por lo tanto, más como una anécdota en la que vemos que se puede soldar la memoria de una RTX 2080 en una RTX 2080 Ti y mejorar así su rendimiento, además de que en el vídeo muestran una gran lección de soldadura. Pero poco más. Habrá que esperar a ver si al final NVIDIA lanza un modelo SUPER de esta gráfica y qué características tiene finalmente.