Hace unos días, NVIDIA nos sorprendió a todos con sus nuevas tarjetas gráficas para portátiles RTX 2050 y MX500, las cuales no esperábamos en absoluto. Ambas son GPU de lo que llamamos gama de entrada, pensada para ordenadores modestos, pero que requieren de una capacidad gráfica mayor que una integrada. ¿Cuál es el rendimiento de la RTX 2050 y la MX550 de NVIDIA?
Las GPU integradas suelen tener tres problemas que afectan al rendimiento. El primero de ellos es que funcionan a velocidades de reloj más bajas que lo que les permite la arquitectura para no ahogar térmicamente a la CPU que se encuentra en el mismo chip, en segundo lugar, el hecho de tener que compartir acceso a la RAM y para terminar, tenemos el poco espacio que disponen para mayores configuraciones.
No obstante solemos relacionar mentalmente las tarjetas gráficas dedicadas con el usuario aficionado a los videojuegos en PC o para creadores de contenido multimedia de alto calibre. Claro está que no todo el mundo necesita esa potencia, sin embargo, al mismo tiempo no tiene suficiente con el rendimiento de una integrada. Por lo que las GPU de gama de entrada o muy baja están diseñadas para ese público potencial y las MX550 y RTX 2050 son un ejemplo de ello.
Rendimiento de las GPU NVIDIA RTX 2050 y MX550
Pese a que tendremos que esperar a la primavera de 2022 para ver portátiles con la RTX 2050 y la MX550 por fin sabemos cuál será su rendimiento. En concreto a través del benchmark TimeSpy incluido en 3DMark donde la RTX 3050 ha obtenido un resultado gráfico de 3369 puntos y la MX550 de 2510 puntos.
La RTX 2050 hace uso de la GPU GA107, la de menores características con arquitectura GeForce Ampere, por lo que dispone de tecnologías como Ray Tracing y DLSS. Su configuración es de 2048 núcleos CUDA y se la podrá encontrar emparejada con 2 u 4 GB de memoria GDDR6 a través de un bus de 64 bits. En cambio, la MX550 no deja de ser una GTX 1650 con otro nombre, ya que su chip gráfico es una TU117, por lo que no tiene acceso ni a Ray Tracing y tampoco a DLSS. La configuración de la MX550 y la RTX 2050 es de 16 SM, pero al basarse la primera en la versión recortada de la arquitectura Turing solamente tiene 64 núcleos CUDA por SM, alcanzando un total de 1024.
De la RTX 2050 desconocemos la velocidad de reloj sobre la que se le ha hecho la prueba en TimeSpy, no olvidemos que es habitual ver diferentes variaciones para diferentes TDP. Sin embargo, del MX550 sí que conocemos la velocidad de reloj a la que se ha hecho la prueba de rendimiento de TimeSpy, 1320 MHz.
Una generación ideal para Lapsed Gamers
La aparición de las GPU Intel ARC A300, AMD Radeon RX 6500 y la NVIDIA GeForce RTX 2050 es una oportunidad para los llamados Lapsed Gamers en renovar su equipo. Se trata de usuarios aficionados a los videojuegos que no compran las últimas novedades y suelen adquirir juegos antiguos que disfrutar con sus ordenadores en los tiempos de ocio.
La RTX 2050 y en menor medida la MX550, no son GPU de alta gama que te vayan a mover un juego de última generación, pero si eres de esos que tiene una buena colección de juegos clásicos para Steam se van a tratar de una buena alternativa. En especial si tenemos en cuenta que los portátiles equipados con GPU más potentes van a sufrir una subida de precio por la escasez de componentes y la minería.