¿Merece la pena comprar una GTX 1080 por 200 euros en 2023?

¿Merece la pena comprar una GTX 1080 por 200 euros en 2023?

Josep Roca

Si miramos en las actuales estadísticas de Steam sobre hardware veremos como la NVIDIA GeForce GTX 1080 es utilizada por un porcentaje elevado de jugadores a día de hoy. Es más, si descartamos ayudas como el DLSS sigue siendo una tarjeta gráfica que se puede comparar de tú a tú con buena parte del hardware de gama media-baja pensado para jugar en Full HD y eso que ya han pasado 6 años desde su lanzamiento. Es por ello que hemos decidido hacer un repaso para ver como aguanta el tipo de cara al año entrante.

La GTX 1080 de NVIDIA hace ya tiempo que no se fabrica. Sin embargo, se sigue usando por millones de usuarios por el hecho de que pese a que ya ha pasado más de un lustro, sigue funcionando a la perfección en una gran cantidad de juegos. Incluso después de todo el tiempo que ha ocurrido. Ya que si descartamos los extras que trajeron consigo las RTX, es decir, el DLSS y el Ray Tracing, entonces veremos cómo su rendimiento es comparable a una RTX 2060, la cual a su vez a su vez se encuentra por encima de una RTX 3050. A día de hoy se puede encontrar por poco menos de 160 euros en lugares como eBay y por 200 euros en tiendas de segunda mano por si nos fías de la compraventa del tú a tú.

Así es como rinde la NVIDIA GTX 1080 en 2023

Con seis años a sus espaldas y todavía dando el callo, no con la misma soltura que el primer día, pero es digno de mención que una tarjeta gráfica haya aguantado tanto tiempo al pie del cañón sin verse reemplazada por otra en las cajas de millones de aficionados el PC. Dicho tiempo puede que os haya pasado volando, pero es el equivalente a lo que dura una generación entera y si bien cualquier modelo más moderno de NVIDIA o AMD es mejor, siempre y cuando ofrezca mejor rendimiento.

Es más, su precio actual en el mercado de segunda mano la hace ideal para las personas con pocos recursos y si tenemos en cuenta la relación entre el precio y el rendimiento que ofrece se convierte en una opción mucho mejor que otras tarjetas gráficas en el mismo segmento en la actualidad. Aunque lo que nos interesa es saber realmente como rinde y se puede decir que usando una CPU modesta como un i5-11400 de 6 núcleos, pues bastante bien.

Rendimiento NVIDIA GTX 1080

A excepción de Dying Light 2, que es uno de los juegos más exigentes del momento en cuanto a requisitos, el resto de los juegos que hemos probado funcionan con una media muy por encima de los 60 Frames por segundo, por lo que siguen siendo una opción excelente por menos de 200 € a día de hoy y con ellas podrás jugar a una gran cantidad de juegos en la actualidad desde tu PC pagando menos que por lo que vale en las tiendas una Xbox Series S, la cual es la consola de nueva generación más barata en estos momentos.

3 Comentarios