La aceleradora NVIDIA Ampere A100, ¿la más rápida del mundo?

La aceleradora NVIDIA Ampere A100, ¿la más rápida del mundo?

Rodrigo Alonso

Jules Urbach, el CEO de OTOY (compañía dedicada a la renderización holográfica en la nube) ha compartido el primer benchmark del acelerador NVIDIA Ampere A100, la primera gráfica basada en la nueva arquitectura Ampere y lo que supone el primer benchmark real de la misma.

El A100 presenta la primera GPU a 7 nm de NVIDIA, con nombre GA100. Esta GPU está equipada con 6912 núcleos CUDA y 40 GB de memoria gráfica HBM2, siendo además la primera tarjeta gráfica (o más bien aceleradora) con interfaz PCI-Express 4.0 de la compañía (aunque tiene una variante SXM4).

El rendimiento de la NVIDIA Ampere A100

El autor ha compartido un benchmark en OctaneBench, un punto de referencia diseñado para probar el rendimiento con OctaneRender. El render fue el primero en utilizar Ray Tracing disponible comercialmente, por lo que resulta ideal para probar tarjetas gráficas de este calado ya que pondrá al máximo la GPU «de verdad». Este software es además exclusivo para tarjetas gráficas de NVIDIA ya que se basa en la tecnología CUDA, por lo que no podremos ver, lamentablemente, comparaciones con tarjetas gráficas basadas en AMD Big Navi o Arcturus.

En este benchmark, la GPU de la aceleradora Ampere A100 obtuvo 446 puntos; ahora bien, no estamos seguros de qué resultado se está comparando en realidad, pero la gráfica NVIDIA Turing más rápida hasta ahora en el mismo benchmark era la GRID RTX 8000, con 328 puntos, por lo que la diferencia es bastante abultada en principio. La aceleradora Tesla V100 (Volta), TITAN V y la Quadro GV100 quedan igualmente entre un 33% y un 11% por debajo según estos datos.

NVIDIA Ampere A100 OctaneBench

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que en este caso la noticia es llamativa por representar el primer benchmark real de Ampere, pero no es representativo de lo que veremos en las tarjetas gráficas Ampere de sobremesa que NVIDIA está por lanzar dentro de poco.

La antesala de las GeForce RTX 3000

Lo que sí supone esta noticia es una antesala de «más o menos» lo que podemos esperar de las GPUs para escritorio que NVIDIA está a punto de lanzar (recordemos, por otro lado, que se espera el anuncio como muy tarde en el mes de septiembre y eso en el peor de los casos, porque muchos aseguran que la fecha podría ser finales de agosto), al menos en lo que a incremento de rendimiento se refiere.

Ya anteriormente hemos visto noticias con filtraciones de rendimiento que aseguraban que las RTX 3000 de arquitectura Ampere serían en torno a un 25% más rápidas que las tope de gama de generación actual, pero por otro lado es necesario recordar que esas gráficas tope de gama no representan ni mucho menos la vertiente que le genera más ingresos a la compañía, sino que son las gráficas gaming de gama media y media alta las más interesantes y prueba de ello es que desde hace muchas semanas las RTX 2070 y RTX 2070 SUPER son las top ventas en Europa.

En resumidas cuentas, las tarjetas gráficas NVIDIA Ampere están a punto de ser anunciadas y lanzadas al mercado, y eso significa que, como en el caso de esta Ampere A100, poco a poco vamos a empezar a ver filtraciones de benchmarks reales, con los que por fin podremos salir de dudas en cuanto al rendimiento de la nueva generación de la marca.