RTX 4090: rendirá como seis RTX 2080 Ti o dos RTX 3090 ¿y la nueva RX?

Hay muchísima controversia en relación a la próxima generación de tarjetas gráficas tanto de NVIDIA como AMD, y no solo por la escasez de stock o los precios. La parte buena es que poco a poco van apareciendo nuevas informaciones que nos van permitiendo conformar el dibujo de lo que nos espera en las próximas generaciones, con la RX 7900 XT de AMD y la RTX 4090 de NVIDIA a la cabeza; ahora tenemos nueva información sobre la memoria y el rendimiento de estas dos tarjetas gráficas buque insignia de próxima generación, y de eso os vamos a hablar a continuación. ¿Cumplirá con lo filtrado en rendimiento la RTX 4090?

Últimamente parece bastante claro que la GPU Navi 31 de AMD va a tener un diseño MCM (Multi Chip Module o módulo de múltiples chips), mientras que los modelos Navi 33 e inferiores continuarán con la habitual arquitectura monolítica que hemos tenido hasta la fecha. También ha llegado nueva información sobre la GPU AD102 de arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA, relativa a su configuración de memoria y a su (potencial) velocidad de funcionamiento. Vamos a verlo todo.

NVIDIA rompe todos los récords: la RTX 4090 tendría 81 TFLOPS

NVIDIA-RTX-4090

Últimamente se han sucedido los rumores sobre la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA, y más concretamente sobre el chip AD102 que será su tope de gama. Basándonos en los rumores previos, parece ser que NVIDIA utilizará el nodo N5 de TSMC para estas GPU y que su diseño será monolítico y no MCM como AMD. Los últimos rumores aseguran que esta GPU funcionará a una frecuencia de 2,2 GHz o incluso más, lo cual nos da una pista del rendimiento que podemos esperar de esta GPU.

La GPU NVIDIA AD102 tendría en principio un conteo de 18.432 núcleos CUDA, casi el doble de los núcleos presentes en la arquitectura Ampere (la cual ya supuso un gran incremento frente a Turing). Por lo tanto, una velocidad de funcionamiento de 2,2 GHz nos daría un rendimiento bruto de nada más y nada menos que 81 TFLOPS (FP32), más del doble del rendimiento que tiene la RTX 3090 actual (que tiene 36 TFLOPS).

Esto supone un 125% de incremento de rendimiento, una cifra que parece demasiado elevada y, sin embargo, hay que recordar el incremento de rendimiento en números FP32 que ya tuvimos con Ampere (la RTX 3090 ofrece 36 TFLOPS frente a los 13 TFLOPS de la RTX 2080 Ti, y eso ya era un 150% de incremento de rendimiento). No obstante, también hay que recordar que estas cifras son rendimiento bruto FP32, y luego en juegos la cosa cambia y bastante (de Turing a Ampere el incremento fue de un 50-60%).

Además de esto, el filtrador también ha afirmado que la RTX 4090 conservaría una interfaz de bus de 384 bits, igual que la RTX 3090; no se especifica si se mantendrá el tipo de memoria GDDR6X, así que esto podría significar que NVIDIA no dará el salto en cuanto al tipo de memoria en esta nueva generación, pero sí que es probable que emplee las últimas iteraciones de esta interfaz con 20 Gbps (o incluso más). Esto podría suponer un salto de rendimiento interesante en esta RTX 4090.

AMD presentará batalla con la RX 7900 XT

AMD Radeon RX 7900 XT

Esta información, que llega de la mano del mismo filtrador, asegura que AMD empleará un diseño MCM en las RX 7900 XT y se basará en una litografía de 5 nm + 6 nm para ello. El filtrador asegura que AMD mantendrá la memoria GDDR6 con una interfaz de 256 bits, en el chip Navi 31, mientras que en el chip Navi 32 (que potenciará la supuesta RX 7800 XT) tendrá también un diseño MCM pero con una interfaz de memoria de solo 192 bits.

Por su parte, el chip Navi 33 (para la supuesta RX 7700 XT) será una pieza monolítica con una litografía de 6 nm y una interfaz de memoria GDDR6 de 128 bits, por lo que estaríamos ante una GPU ya casi de gama de entrada a este respecto y que desde luego no competirá con la gama alta de NVIDIA. Eso sí, se dice que AMD podría aprovechar Infinity Cache para compensar las pérdidas de rendimiento al utilizar estos buses tan «escasos» como pasa actualmente con la serie RX 6000.

En principio, el chip Navi 33 debería ofrecer un rendimiento superior a la actual RX 6900 XT y, aunque obviamente no va a competir con la RTX 4090 de NVIDIA en rendimiento, podría darle una vuelta de tuerca al mercado porque se habla que AMD la lanzará a un precio de 450 dólares.