Filtrados los primeros datos de rendimiento de la AMD RX 5500: a la altura de la RX 580

Filtrados los primeros datos de rendimiento de la AMD RX 5500: a la altura de la RX 580

Javier López

AMD va de retraso en retraso, donde en el caso de esta RX 5500 ni siquiera sabemos cuándo saldrá al mercado aun habiendo sido presentada, algo bastante curioso. Pero como suele ocurrir, los secretos y novedades en este mundo no suele durar mucho tiempo. Los primeros datos reales de la RX 5500 han sido publicados y la sorpresa con esta tarjeta puede ser máxima, ya que al parecer estará a la altura de la RX 580 con mucho menor consumo.

Esto no es que no fuera esperable, pero los primeros datos apuntaban más hacia una sucesora de la RX 570 que hacia una tarjeta que se pudiese rivalizar con el modelo superior. Cabe recordar que con esta RX 5500 nos encontramos ante el chip Navi 14 con 1408 shaders, 88 TMUs y 32 ROPs, donde la propia AMD ofreció unas frecuencias de 1670 Mhz en base, 1717 MHz en gaming y 1845 MHz en Boost.

Al parecer, la tarjeta se ofrecerá en 4 y 8 GB mediante GDDR6 y a una velocidad de 14 Gbps, las cuales irán unidas a un bus de 128 bits para ofrecer un ancho de banda total de 224 GB/s.

Todo para dar una potencia de 5,19 TFLOPS, un dato más que notable para sus 110 vatios de TDP, así como un precio por debajo de los 200 dólares.

AMD RX 5500: rendimiento muy similar a la RX 580 con menos consumo

Graphics Card Radeon RX 5700 XT 50th Radeon RX 5700 XT Radeon RX 5700 Radeon RX 5500 XT Radeon RX 5500
GPU Architecture 7nm Navi (RDNA 1st Gen) 7nm Navi (RDNA 1st Gen) 7nm Navi (RDNA 1st Gen) 7nm Navi (RDNA 1st Gen) 7nm Navi (RDNA 1st Gen)
Stream Processors 2560 SPs 2560 SPs 2304 SPs TBD 1408 SPs
TMUs / ROPs 160 / 64 160 / 64 144 / 64 TBD 88 / 32
Base Clock 1680 MHz 1605 MHz 1465 MHz 1717 MHz 1670 MHz
Boost Clock 1980 MHz 1905 MHz 1725 MHz TBD 1845 MHz
Game Clock 1830 MHz 1755 MHz 1625 MHz TBD 1717 MHz
Compute Power 10.14 TFLOPs 9.75 TFLOPs 7.95 TFLOPs TBD 5.19 TFLOPs
VRAM 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6 4 GB GDDR6
Bus Interface 256-bit 256-bit 256-bit 128-bit 128-bit
Bandwidth 448 GB/s 448 GB/s 448 GB/s 224 GB/s 224 GB/s
TBP 235W 225W 180W 110W 110W
Price $449 US $399 US $349 US ~$150 US ~$130 US
Launch 7th July 2019 7th July 2019 7th July 2019 7th October 2019 7th October 2019

La tarjeta llega con un nuevo diseño, donde un ventilador de 9 cm central se encargará de mantener a raya las temperaturas. Así mismo, la tarjeta porta un solo conector de alimentación de 8 pines, dos DisplayPort y un solo HDMI.

RX-5500-1

Como podemos ver, los datos de rendimiento son muy similares, donde hay que tener en cuenta que los modelos a los que se enfrenta son modelos custom, lo que implica que incluyen frecuencias más altas que los modelos reference.

La GTX 1660 se escapa y su rival será la nueva GTX 1650 SUPER

Título del juego OEM AMD Radeon RX 5500 Zafiro Radeon RX 580 Nitro + Gigabyte GeForce GTX 1660 OC
3DMark Firestrike 12111 puntos 12744 puntos 12525 puntos
Shadow of The Tomb Raider 59 FPS 65 FPS 69 FPS
Far Cry 5 72 FPS 75 FPS 85 FPS
Consumo de energía
(inactivo)
7W 12W 10W
Consumo de energía
(carga)
133W 207W 128W

La RX 580 Nitro + es un 5,22% más rápida que la RX 5500 en 3DMark, un 10,16% más veloz en SOTTR y un 4,16% mejor en Far Cry 5. En cambio, la RX 5500 es un 35% más eficiente, lo cual deja un gran sabor de boca.

Aun así, al comparar con la GTX 1660 OC vemos que consume un poco más de vatios y que su rendimiento queda algo más alejado de esta, algo normal puesto que no va a competir ni lo pretende con este modelo de NVIDIA.

RX-5500-2

Por último, hay que tener en cuenta que la RX 5500 no tiene en dichas pruebas un driver con soporte oficial, por lo que el rendimiento podría aumentar en algún punto tras su puesta a la venta.

Lo que sí preocupa es el ratio rendimiento/vatio de Navi, ya que esta RX 5500 llegará para competir contra la nueva GTX 1650 SUPER, la cual y al parecer consumirá algo menos (100 vatios). El precio será otra guerra que tendrán que asumir ambas compañías, ya estas tarjetas gráficas juegan en el rango de los 150 a 200 euros para modelos top, por lo que veremos cómo enfrenta cada una este reto.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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