Las futuras NVIDIA RTX 40 usarán la misma refrigeración que las 3090 Ti

No hay duda que la siguiente generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, las RTX 40, van a aumentar su consumo. Al mismo tiempo sabemos que a mayor consumo más calor. Por lo que hay un interés claro por parte de ciertos usuarios de utilizar de refrigerarlas de manera más eficiente. Pues bien, todo apunta a que la refrigeración de las RTX 40 de NVIDIA ser que la de RTX 3090 Ti. La cual recordemos es el hardware gráfico para un ordenador doméstico con el mayor consumo hasta la fecha.

Los nuevos diseños de tarjetas gráficas son más eficientes por vatio consumido, esto ha sido la norma general durante generaciones. Sin embargo, esto no significa una reducción en el consumo. Dado que hay una demanda muy clara por tarjetas gráficas cada vez más potentes. Sin embargo, en ese aspecto la RTX 3090 Ti ha decepcionado un poco y se espera a que las RTX 40 con arquitectura Lovelace sea más eficiente. Claro está que los fabricantes de tarjetas gráficas se van a encontrar con un lanzamiento muy cercano en el tiempo entre el punto final de una generación y el inicio de otra. Pues bien, todo apunta a que los sistemas de refrigeración como disipadores de calor y bloques de agua en las RTX 40 podrían ser los de las RTX 3090 Ti.

¿Comparten refrigeración las RTX 40 y la RTX 3090 Ti?

A la hora de fabricar nuevos componentes de hardware es sumamente importante la eficiencia en la fabricación. Esto supone el hecho de tener que reciclar piezas de un diseño a otro para reducir costes y disminuir el tiempo de despliegue al mercado. Y es aquí entramos en un punto interesante, ya que los rumores hablaban de que las RTX 40 no reciclarían elementos de la RTX 3090 Ti. ¿Nuestro punto de vista? Pues que esos rumores no tienen sentido. Dado que dichos sistemas de refrigeración están diseñadas para el consumo del nuevo conector PCI Express 5.0 y sería un sinsentido volver a la mesa de diseño.

RTX 3090 Ti Founder Ediiton desnuda

Pues bien, todo apunta a que la experiencia que ha adquirido NVIDIA y sus socios con la RTX 3090 Ti se utilizará en la refrigeración de la RTX 40. Esto no solo tiene sentido de cara a reciclar el PCB de un diseño a otro, sino también la colocación y distribución de otros elementos. Hemos de tener en cuenta que el consumo será algo mejor, aunque desde aquí no dudamos de que podríamos ver una versión en forma de un modelo inferior en la gama con un consumo cercano a los 450 W y que recicle componentes de la más potente de las RTX 30.

Lo importante es que el hecho de que el PCB sea el mismo, significa que elementos están con la misma organización. Esto permite los disipadores de calor y bloques de agua en las RTX 40 y la RTX 3090 Ti sean los mismos. Es decir, los fabricantes no tienen que rediseñar nada para mantener frescas sus tarjetas gráficas NVIDIA RTX 40. Lo cual sería la clave para que el lanzamiento de la próxima generación se haya adelantado.

3 Comentarios