Si tus juegos dan bajones de FPS, la aplicación de NVIDIA podría tener la culpa
Existen una gran cantidad de programas que nos permiten configurar nuestro hardware para poder optimizar al máximo el rendimiento que nos ofrecen, en la mayoría de los casos siempre suponen una ventaja, pero también hay veces que pueden dar problemas, sobre todo cuando tienen una serie de funciones adicionales. Ahora desde NVIDIA están tratando de corregir un error de su aplicación, la nueva NVIDIA APP que abandonó la beta hace un mes y que actualmente puede causar una perdida de FPS realmente notable en ciertos casos, impidiendo que los jugadores puedan utilizar todo el potencial que tienen sus tarjetas gráficas.
Es bastante común que un software pueda llegar a tener ciertos problemas, sobre todo de rendimiento, ya que en la mayoría de las ocasiones podemos encontrar fallos que impiden que funcione tal y como debería, algo que llevamos viendo desde hace tiempo en muchos programas distintos. La aplicación de NVIDIA no es una excepción, y es que como bien sabemos a lo largo de su historia ha tenido algunos fallos graves que pueden afectar directamente al rendimiento del PC, al que se suma uno adicional que puede causar una perdida de hasta el 15% de los FPS de nuestros juegos debido a una función que implementa dicha aplicación.
La función culpable de las bajadas de FPS, el Overlay de NVIDIA
Durante los últimos días hemos visto cómo varios usuarios han destacado que tenían una serie de problemas a la hora de utilizar sus juegos, bajones de FPS y un rendimiento general bastante inferior en comparación con lo que debería ser de normal. En la mayoría de los casos podemos pensar que es una configuración que el propio usuario haya hecho la que está dando problemas, pero esta vez el fallo es generalizado, ya que el causante en este caso es la aplicación de NVIDIA, específicamente el Overlay que contiene y que permite activar diversas funciones como la captura de clips, los filtros de juego y demás.
La compañía ha indicado que son conscientes del problema, y que en sí realmente el fallo está en los filtros que hemos mencionado, los cuales pueden llegar a causar una bajada de rendimiento bastante alta, por lo que recomiendan desactivarlos para evitar fallos adicionales. En general, si conocemos la trayectoria de esta función, sabremos identificar fácilmente que ha tenido una serie de problemas bastante grandes relacionados con el rendimiento general del PC, lo que implica que no sería extraño que al desactivar únicamente los filtros continúe dando problemas y tengamos que quitar por completo la función de superposición.
Como bien hemos indicado, la solución en este caso es bastante sencilla, la propia publicación de NVIDIA indica que tan solo tendríamos que dirigirnos al apartado «Configuración» y en la zona «Funciones» desactivar la opción «Filtros de juego y modo Foto» que hay dentro de la superposición NVIDIA. Si no utilizáis esta función, lo mejor que podéis hacer es desactivarla por completo, no solo por los fallos que puede causar, sino porque obviamente también consume recursos del sistema que en configuraciones de menor potencia pueden ser vitales.