Sin solución en el horizonte: NVIDIA, la GDDR6X y su temperatura en RTX

Varios usuarios trasteando con sus tarjetas NVIDIA de última generación se han dado cuenta de un detalle, los Thermal Pads en las RTX 3000 son deficientes o de peor calidad de lo esperado, ya que su reemplazo por otros de mejor calidad disminuye la temperatura emitida por la VRAM. En especial de la GDDR6X de los modelos RTX 3080 y RTX 3090.

A la hora de diseñar una tarjeta gráfica no solo se tienen en cuenta las especificaciones del chip, sino de todos los elementos pasivos que irán el PCB de la tarjeta gráfica. Esto incluye los sistemas de refrigeración para diferentes elementos de la gráfica. No solo en el caso de la GPU principal, sino también en la VRAM y las fases VRM que se encuentran distribuidas por toda la tarjeta gráfica.

¿Los Thermal Pads en las NVIDIA RTX 30 no enfrían?

Thermal Pads RTX 3000

Uno de los problemas que existen de cara a las interfaces de memoria VRAM en la actualidad es que requieren transmitir una gran cantidad de datos. Esto se traduce en unos niveles de consumo energético muy grandes y con ello de calor liberado en la transferencia en ambas direcciones que se da entre los canales de transmisión y recepción entre la GPU y su VRAM. Dichas transmisiones de datos no solo suponen un consumo energético mucho más algo sino una generación de calor también alta, por lo que es necesario que los nuevos tipos de VRAM tengan sistemas de refrigeración adecuados.

Uno de los problemas que no solo comparten los modelos de referencia de NVIDIA de sus RTX 3080 y RTX 3090, así como los modelos custom de dichas tarjetas gráficas. Es que los Thermal Pads utilizados para refrigerar la VRAM GDDR6 no son de la calidad esperada y aunque no implica una fallida masiva, el reemplazo de los Thermal Pads por otros de mejor calidad reduce la temperatura emitida hasta en unos 25 grados.

Este problema ha sido descubierto por el sitio web HardwareBBQ, quienes se han puesto en contacto con NVIDIA y han recibido por parte de los de Santa Clara que no tienen una respuesta oficial para este «problema». No olvidemos que tanto la GDDR6 como la GDDR6X están diseñadas para funcionar a temperaturas por debajo de los 95º y superarlas supone errores graves en su funcionamiento.

¿Vamos a ver una revisión de las RTX 3000?

Familia RTX 3000

NVIDIA suele lanzar una nueva arquitectura cada dos años, pero en el año intermedio necesita sacar nuevos productos al mercado que generen momento para la marca GeForce. Durante el año pasado vimos el lanzamiento de las gamas GeForce RTX 2000 Super. Por el momento en este año sabemos de la existencia de las RTX 3050 (Ti), RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti. Pero, al contrario de lo que fue la gama Super no hablamos de reemplazos de tarjetas gráficas ya lanzadas al mercado, sino de modelos que vienen a ocupar los huecos entre tarjetas gráficas ya existentes.

Al igual que ocurre con las CPUs, tener una memoria RAM o VRAM a la mayor velocidad posible es más difícil, ya que la cantidad de chips buenos a altas velocidades es menor que el de velocidades más bajas. Un chip GDDR6X funcionando a 21 Gbps es más escaso que uno a 19 Gbps. A todo esto tenemos que añadir las características termales y energéticas de la tarjeta gráfica en su totalidad para ver lo viable seria poder lanzar una VRAM a mayor velocidad o no.

Por el momento, la RTX 3090 soporta memorias a 19.5 Gbps, pero tenemos indicios de una RTX 3090 Ti, el primero es que no hace uso del chip GA102 en su configuración completa, el segundo lo tenemos con esta noticia y el uso de Thermal Pads de peor calidad y que refrigeran peor. Pero lo mismo se podría decir de todas la gama RTX 3000. ¿Vamos a ver una eventual actualización con VRAM a mayor velocidad con un simple cambio de sus Thermal Pads? Es posible, en todo caso el enfriar más la VRAM con los Thermal Pads adecuados da la oportunidad de modelos con VRAM más rápida y por tanto con más rendimiento.