El precio de las gráficas se dispara: tras ASUS, suben las Zotac y EVGA

Era cuestión de tiempo y normalmente, cuando una empresa grande da el primer paso, las demás tienden a seguirla por pura lógica y ya sin temor a una mala aceptación de las decisiones. ASUS ya avisó claramente que el precio de sus GPUs (y casi todos sus productos para PC) subiría, hoy le toca el turno a Zotac y EVGA, los cuales han seguido la senda de la primera y aumentarán los costes para EE.UU y luego para el resto del mundo.

Cuando en pleno CES 2021 AMD y NVIDIA anunciaban un posible arco de tiempo para acabar con la escasez de GPUs, los fabricantes tiran por tierra la ilusión con una subida de los precios que a más de uno les va a dejar fuera de juego. ¿Por qué ahora?

Zotac y EVGA son los siguientes, ¿alguna compañía mantendrá precios?

Zotac RTX 3080

Hay un problema bastante importante a la hora de entender que está ocurriendo en el mercado, y no es más que el hecho de que los precios han subido a nivel mundial, pero por distintos motivos y en distintos porcentajes. En EE.UU ha dado la casualidad de que los contratos firmados por los países y compañías han expirado, si no todos, muchos, por lo que los aranceles en el hardware de PC se han incrementado hasta en un 25%.

¿Y en el resto del mundo? Pues hay una serie de motivos comunes. Empezando por el aumento en el precio de ciertos componentes clave y de los sustratos, así como de materias primas para fabricarlos. Los PCB también se han encarecido y por lo tanto, todo esto hace que el precio suba en los minoristas de forma irremediable y que sean los usuarios los que terminen pagando la diferencia.

Además, no todas las marcas han subido los precios de manera similar, ya que cada una juega con unos márgenes de beneficio distintos, como pasa con Zotac y EVGA.

De una marca a otra puede haber un aumento porcentual de casi el doble

Zotac Precios GPUs

Cada marca diseña cada modelo con un margen de beneficio bruto que luego extiende o cierra en casos como estos. Por lo tanto, comparar precios de antes y de ahora es un buen método para ver quien juega con una raqueta más grande al tenis.

Los compañeros de VideoCardz se han tomado la molestia de comparar modelo por modelo los precios en diciembre y luego en enero para comprobar cuál ha sido la subida en dos marcas como las citadas más arriba. En el caso de Zotac, el aumento de precio va desde el 23% para su RTX 3090 Trinity, hasta el 13% en la RTX 3080 AMP Holo, siendo la media total de un aumento del 16% en todas sus GPUs.

EVGA-precios-GPUs

EVGA ha sido más explícita si cabe lanzando un comunicado oficial:

Debido a los eventos en curso, EVGA ha realizado ajustes de precio en los productos GeForce RTX 30 Series. Este cambio fue necesario debido a varios factores y entrará en vigencia el 11 de enero de 2021. EVGA ha trabajado para reducir y minimizar estos costos tanto como sea posible. Para aquellos que se encuentran actualmente en el sistema de cola de notificaciones de EVGA.com o en la cola de Step-Up, EVGA respetará el precio original de MSRP hasta el 16 de abril de 2021 si su posición de compra se procesa antes de esta fecha.

Mirando la subida, se aprecia que la máxima es de un 14% y la mínima de un 4%, dando una media del 8% de subida general y por lo tanto es menor que el de Zotac. Pero también hay que tener en cuenta que el precio de unas GPUs de un fabricante no son el de las otras, así que todo se está igualando aún más en contra de los intereses de los usuarios.