Las GPU NVIDIA RTX bajan de precio y ya son más baratas que las AMD RX

Todo lo que sube tiene que bajar, o eso al menos es lo que dice el famoso dicho. Pero lo cierto es que por norma sí que se cumple y a tenor de lo que se acaba de publicar el precio de las GPU está tomando un camino incierto. Aunque podríamos pensar lo contrario, las GPUs NVIDIA están bajando de precio mientras que las AMD están tomando el camino opuesto. ¿Raro? Pues sí, pero tiene una explicación que va a marcar el mercado hasta final de año.

Las NVIDIA RTX 30 y las AMD RX 6000 están cruzando precios por primera vez desde 2017, donde AMD fue algo superior a su rival. Desde entonces NVIDIA siempre ha ofrecido un precio más alto, donde en algunos momentos ha estado realmente disparado frente a AMD. Pero las tornas están cambiando y ahora la caída del precio de las GPUs está afectando más al equipo de Huang que al de Lisa Su, ¿cómo es posible?

Más tarjetas vendidas y una diversificación de productos mayor

AMD-nVidia-Retail-Price-Trend-2021-v5

La estrategia de NVIDIA unida a la caída del interés de los mineros por las criptomonedas está haciendo que los precios bajen de forma más rápida que frente a los de AMD. Si miramos el gráfico veremos que actualmente los verdes «solo» tienen un sobreprecio del 44%, mientras que los rojos están ya por el 59% sobre el MSRP, cifras que siguen siendo un despropósito, pero que en vez de bajar ambas la tendencia muestra que AMD tiene serios problemas.

Si hablamos de estimaciones y de tendencias (coged un poco de sal a partir de aquí) los analistas creen que NVIDIA tendría que estar en valores cercanos a los precios MSRP en algún momento de finales de este año o principios del que viene. Teniendo en mente esto, la pregunta más obvia es ¿por qué? La respuesta simple es: diferentes estrategias de mercado, la respuesta complicada la vemos ahora mismo.

NVIDIA y sus gamas ganan la partida a AMD y sus prioridades

Básicamente este sería el resumen en una frase, pero entremos a profundizar para comprender los motivos. NVIDIA lanzó una gama totalmente enfocada a la minería como fue sus GPUs HX y a parte lanzó nuevas versiones de las ya existentes para gaming con un capado por firmware y con denominación LHR.

La caída de la minería ha hecho el resto, ya que no solamente no es tan rentable minar con GPUs de los verdes, sino que una vez agotado el stock de las versiones anteriores y los precios actuales de las HX han hecho que la caída del coste de adquirir una de sus tarjetas gráficas caiga en picado. Bien es cierto que esto era más sencillo, puesto que partíamos de un sobreprecio espectacular del 304%.

En cuanto a AMD, la estrategia de los de Lisa Su está siendo bastante arriesgada. Y es que han centrado el 80% de las obleas y chips salidos de TSMC a 7 nm para PS5 y Xbox, lo que deja un 20% restante para todos sus productos y su catálogo. Se rumorea que la prioridad de AMD en estos momentos es esta:

Esto está haciendo que NVIDIA incremente todavía más el GAP en términos de ventas en el mercado, ya que aparte de estar más cerca del MSRP ahora también tendrán más unidades disponibles. AMD por su parte tiene menos stock a la venta, lo que implica que la falta de dichas unidades encarezca su precio, puesto que siguen siendo escasas.

¿Cambiará la prioridad AMD visto que los precios de NVIDIA ahora están por debajo de los suyos en cuanto a distancia a MSRP se refiere? Es probable, porque tampoco pueden dejar campara a sus anchas a su rival y que les coma más cuota de mercado. Se rumorea que la mayor capacidad de producción de TSMC podría acabar con gran parte del problema, pero no hay fecha concreta y para entonces podría ser demasiado tarde para RDNA 2.

Fuente > 3DCenter

¡Sé el primero en comentar!