Este es el cable PCIe que necesitará tu nueva GPU RTX 40 o RX 7000

Que vamos a tener un nuevo conector de alimentación estándar para tarjetas gráficas no es ningún secreto, pero hasta ahora no habíamos visto el cable de 12 pines para PCIe Gen 5 y resulta que es exactamente igual al de NVIDIA en forma. ¿Se trata solo de una coincidencia o este se ha estandarizado?

Hace unos días os hablábamos de unas fuentes de alimentación de ASUS con un conector PCI Express 5.0 y entre las diferentes imágenes de la presentación hubo una que nos llamó poderosamente la atención donde se veía una NVIDIA GeForce RTX 3090 Founders Edition conectada a dicho puerto de la placa base.

Conector PCI Express 5.0 12 pines

Hemos de partir del principio que dicha tarjeta gráfica de NVIDIA no es compatible con PCI Express 5.0, pero el fabricante de las GeForce introdujo para alimentar a los modelos de alta gama de sus RTX 30 un conector de 12 pines.

Así es el cable de 12 pines PCIe Gen 5

Cable alimentación PCIe Gen 5

Una de las cosas que tienen los estándares informáticos es que la mayoría de veces se acaba adoptando tecnología ya existente y probada. Es el caso del cable de alimentación para PCIe Gen 5. ¿El motivo? Es exactamente idéntico el cable de alimentación de 12 pines que NVIDIA introdujo en sus RTX 30, es decir, un Molex Micro-Fit 3.0.

Por lo que podemos decir que el cable de 12 pines que introdujo NVIDIA en su última generación de tarjetas gráficas para gaming se ha estandarizado, ya que es este el que ha sido adoptado como cable de alimentación estándar para PCI Express 5.0.

Todo esto explica los rumores de la NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti siendo compatible con PCIe Gen 5 y haciendo uso de los 600 W de potencia que puede dar el nuevo estándar. Al fin y al cabo, apenas tienen que hacer cambios en lo que es el diseño de la circuitería analógica de cara a la alimentación en la tarjeta gráfica. Hay que tener en cuenta que la actual RTX 3090 puede alcanzar los 450 W de consumo y por tanto no saca todo el potencial del nuevo conector.

Más de 600W de potencia

Cable 12 pines PCIe Gen 5 600 W

No es ningún secreto que el nuevo cable de PCIe Gen 5 de 12 pines será capaz de alimentar las tarjetas gráficas con hasta 600 W, lo cual es algo que entraba dentro de las posibilidades cuando NVIDIA mostró por primera vez su conector hace ya un año, pero nadie ha fabricado todavía una tarjeta gráfica con tal nivel de consumo.

Dado que el conector de 12 pines era propietario de NVIDIA hasta el momento, en las AMD RX 6000 han utilizado los conectores dentro del estándar, aunque está claro que sus GPU multichip para la generación siguiente podrían aprovechar el nuevo conector de alimentación, así como el nuevo cable de 12 pines PCIe Gen 5.

Dado que el nuevo cable es estándar y ya no se trata de una implementación propietaria no solo NVIDIA, tanto Intel como AMD podrán hacer uso en sus tarjetas gráficas y podrán subirlas hasta los 600 W de consumo. Lo cual es paradójico en un mundo donde se busca reducir el consumo energético en lo máximo posible. Todo ello auspiciado por el problema del consumo energético de las interfaces de memoria, el cual se encuentra en todas partes, desde los teléfonos hasta en los superordenadores, pasando por nuestros PC.