¿Por qué el conector de 12 pines de NVIDIA da más energía que el de 8 pines?

¿Por qué el conector de 12 pines de NVIDIA da más energía que el de 8 pines?

Javier López

Con la llegada de las RTX 3000 en sus tres modelos topes de gama se ha generado una gran controversia sobre un aspecto totalmente distinto y novedoso que la compañía ha introducido en estas GPUs: su nuevo conector de alimentación de 12 pines. ¿Cómo es posible que este conector de tal cantidad de vatios disponibles para una GPU mientras que actualmente tenemos que recurrir a 2 x 8 o 3 x 8 pines para suplir de vatios a nuestra tarjeta gráfica?

Lo primero que debemos de entender es que la cantidad o número de pines no es determinante para lograr un mayor gasto o consumo de un componente. Por lo tanto, el hecho de que sean 12 pines en vez de 4 o 10 no es determinante, lo que genera otra serie de dudas.

¿Qué hay que tener en cuenta entonces para evaluar un conector de GPU?

Nvidia-12-pin-psu-cable-2.2

Pues hay varios factores para comprender el por qué el conector de NVIDIA de 12 pines debe ser el camino para todas las fuentes de alimentación y GPUs en general. En primer término tenemos que tener en cuenta que dicho conector debe cumplimentar y cumplir con las especificaciones para tener la certificación correspondiente y ser aceptado como estándar.

En este caso, los pines del conector son los que deben pasar y establecer el AWG correspondiente para la corriente máxima que pueden soportar, ya que como sabemos, voltaje por corriente da como resultado los vatios a los que podrá trabajar.

Teniendo en cuenta que el conector de 8 pines de una GPU tiene un peak máximo según especificaciones de 235 vatios (luego es ampliamente superado cuando se realiza overclock extremo), el nuevo conector ATXVO obtiene 288 vatios y el de NVIDIA 650 vatios (700 en peak), ¿cuál es la explicación a esto?

El cable AWG que se usa, es decir, del calibre del cable y de la impedancia que soporte este y el conector. NVIDIA ha certificado un AWG de 16 para su conector, pero como las GPU no consumen tanto nunca llegaremos a necesitar fuentes con cables de dicho calibre, que las hay en el mercado, pero todas son gama elitista y algunas ni eso.

El cable de 12 pines de NVIDIA usa una configuración mixta

NVIDIA-12-pin-conector

Lo que sí sabemos de este nuevo conector y cable es que tiene 6 fases y 6 tierras o mixtas, algo que sorprende, pero que es en parte lógico para llegar a los 650 vatios que hemos comentado antes, los cuales por cierto dependen del cable que se suministre, ya que en peak podría llegar a ser 700 vatios.

A esto hay que sumarle el hecho de que hay fuentes que dividen su potencia máxima en distintos rieles, lo cual si termina de estandarizarse este conector puede hacer que el número de 12v1 y 12v2 de las fuentes de gama media termine en un solo rail para potencias menores de 1200 vatios, algo que sería realmente curioso.

ATX-8-pin-vs-12-pin-NVIDIA

Si a esto le sumamos el nuevo ATX12VO y su mayor potencia, podemos estar ante un cambio obligatorio de PSU en pocos años a este ritmo. Lo bueno es que vamos a reducir en tal caso el número de cables usados, mejorando el cableado interno del PC, pero a costa de desembolsar un buen dinero o usar conectores que deben ser certificados por el fabricante de la GPU o de la PSU.

¿Está justificado este cambio? Desde el punto de vista de la seguridad para el PC sí, desde luego, desde el punto de vista del flujo del aire interno del chasis también, pero habrá que ver si merece la pena cambiar a estos nuevos estándares si el precio se dispara, como es previsible que pase en los próximos años.