Los lanzamientos más populares de hardware muchas veces no suelen ser una sorpresa, a raíz de los rumores y las filtraciones que hay en la mayoría de las ocasiones podemos conocer todos los aspectos que tendrán estos componentes mucho antes de su lanzamiento, e incluso hay ocasiones en las que conocemos cuándo llegarán al mercado. En este caso parece ser que hay un nuevo rumor sobre cuándo y cómo llegará la RTX 5050.
NVIDIA ha lanzado una gran cantidad de gráficas con la nueva generación, hemos podido ver que hay modelos de todas las gamas posibles, pero ahora hay una GPU adicional que la compañía tendría pensado sacar para acercarse todavía más a lo que consideramos un «low-budget» o presupuesto bajo. Las RTX 40 tuvieron una variante denominada como RTX 4050 que tan solo estaba disponible como versión móvil, es decir, estaba diseñada para implementarse en ordenadores portátiles. Pero ahora varios rumores apuntan a que NVIDIA estaría preparando un cambio para su nueva generación, la RTX 5050 que sería el equivalente de esta generación a la que acabamos de mencionar, tendría una versión de GPU dedicada en lugar de centrarse únicamente en el apartado móvil.
La RTX 5050 podría llegar al mercado en julio
Desde enero llevamos viendo cómo NVIDIA está lanzando una gran cantidad de gráficas prácticamente a cuenta gotas, primero llegaron los modelos RTX 5090 y RTX 5080, pasados unos meses pudimos ver las RTX 5070 en sus dos variantes y los últimos lanzamientos han sido tanto de la RTX 5060 Ti como su versión normal. Pero la compañía no quiere quedarse aquí, están buscando la forma de vender hardware todavía más limitado en capacidades pero que a su vez tenga una reducción del precio considerable, en este caso estaríamos hablando de cómo tendrían planeado lanzar la RTX 5050 el próximo mes de julio.
Según indica VideoCardz, ayer aparecieron una serie de rumores que indicaban cómo la compañía detrás de esta gráfica estaría contactando a todos sus socios dentro del mercado de los ensambladores sobre un nuevo modelo que estarían preparando. En este caso habrían hecho referencia a la RTX 5050 en su versión para ordenadores de sobremesa, indicando que podría aparecer en el mercado en unas semanas. En términos generales sobre qué podemos esperar de este modelo hay que destacar que se trata de una versión con 8 GB de VRAM con GDDR7, ya que la compañía estaría considerando cambiar los planes para implementar esta memoria, en un principio iba a tener GDDR6.
Además de esto el recorte en la GPU es bastante grande, estamos hablando de que en comparación con el GB206 que tiene la RTX 5060 con 3840 núcleos CUDA, el chip GB207-300 que tendrá la RTX 5050 contará con un total de 2560 núcleos CUDA. El resto de las especificaciones son bastante más normales, el bus de memoria será igual (128-bits) mientras que tendrá un TDP inferior al ofrecer 130W. Otros aspectos como la velocidad de la memoria o el ancho de banda no los conocemos ya que la compañía no tiene claro si quieren desarrollarlas con una tecnología u otra.
El precio por su parte no debería resultar demasiado alto, teniendo en cuenta las especificaciones que ofrece no debería sobrepasar los 300€, pero habrá que esperar hasta su presentación oficial para conocerlo.