La NVIDIA RTX 4090 ya está en pruebas, ¡podría pesar más de 2 Kg!

La próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA está en el horno y llegará en apenas unos meses si todo va bien. Nada hace pensar lo contrario y menos después de haber visto el intento y prueba con la RTX 3090 Ti desbloqueada a 600 vatios. Pero aquí entra en juego un factor agregado más que hay que tener en cuenta: la nueva memoria GDDR6X a 24 Gbps. Y es que esta puede marcar la diferencia con AMD como lo hicieron las RTX 30 frente a las RX 6000, para lo bueno y para lo malo… En cualquier caso, la RTX 4090 ya está en pruebas.

Las fechas se están moviendo constantemente, los lanzamientos comienzan a ser indeterminados y lo estamos viendo con Intel y sus GPU ARC que no terminan de llegar en el caso de los portátiles, y no tampoco se presentan las versiones de escritorio con más y más retrasos sin fecha todavía. En el caso de NVIDIA no parece ir desencaminado el hecho de que todavía no tenemos una filtración con datos de rendimiento ni siquiera fotos de samples y eso se debe a que en la actualidad el chip que dará vida a la RTX 4090 está siendo testeado por la compañía.

NVIDIA y la GDDR6X a 24 Gbps en la RTX 4090 para pruebas

En primer lugar teníamos un rumor dando vueltas que ni se confirmaba ni se desmentía y no es más que el cambio de nomenclatura para las GPU y su serie. Parece ser que todo seguirá el curso normal y estas tarjetas gráficas serán serie RTX 40 y no RTX 50 como se especulaba, de ahí el nombramiento de RTX 4090 y no RTX 5090 como tal.

La filtración de las pruebas para el AD102 es solo un pequeño adelanto de lo que está por venir en unos meses pero al mismo tiempo evidencia que los números no le están saliendo a NVIDIA como tampoco le están saliendo a Intel.

Si actualmente no se ha terminado el periodo de prueba significa que la rampa de producción va con retraso para entregar las tarjetas gráficas en algún punto del tercer trimestre de este año, lo cual mueve todo el calendario siendo optimistas para el cuarto trimestre de 2022.

Los problemas pueden venir de dos detalles interesantes que se han deslizado por Internet: la GDDR6X a 24 Gbps y el diseño del PCB junto a su peso.

La nueva memoria y los problemas de temperatura

Casi con total seguridad tendremos que ver cómo la RTX 4090 con su GPU AD102 consumirán un total de 600 vatios gracias en parte a la nueva VRAM de Micron. Esta supera a todas las anteriores y al parecer tendremos un ancho de banda superior al TB/s, pero esto parece que está implicando un factor de temperatura demasiado elevado que está requiriendo un PCB mejorado por parte de NVIDIA y un disipador que en su versión Founders Edition podría ser masivo.

Se rumorea que lo nuevo de NVIDIA en cuanto a refrigeración se refiere se irá a nada menos que tres ventiladores con backplate, ya que el PCB soportaría memorias por ambas caras para así ofrecer el ratio adecuado de potencia y temperatura.

Overclocking VRAM GPU tarjeta Gráfica

Esto daría como resultado una GPU de más de 2 Kg en su versión Founders Edition y además el diseño sería de triple ranura, donde en el caso de los fabricantes para modelos customs tendríamos diseños de 3,5 slots, es decir, monstruos en toda regla.

Y es que refrigerar 600 vatios por debajo de 80º C no será fácil, prueba de ello es que los PCB llegarán presumiblemente con un VRM de hasta 28 fases de alimentación. Si sumamos todo lo dicho parece quedar patente que los precios no van a ayudar, porque el nivel técnico y eléctrico volverá a aumentar de nuevo, la GDDR6X de 24 Gbps de Micron no será barata y los sistemas de disipación son más avanzados, por no hablar del coste del chip en sí mismo que se disparará.

1 Comentario