La nueva GPU TOP de NVIDIA estaría lista, estos son todos los detalles

Nuevas filtraciones apuntan de forma mucho más certera hacia el nuevo buque insignia de NVIDIA, el cual peleará contra las nuevas Navi 2X con arquitectura RDNA 2. La nueva tarjeta gráfica de NVIDIA tendría por nombre RTX 3090 y en el seno de la compañía ya tiene denominación interna: THE ULTIMATE GEFORCE. Además, se han desvelado y confirmado por otra parte algo que ya hemos leído anteriormente en cuanto a sus especificaciones, pero también tendrá algunas sorpresas.

Poco a poco parece que nos vamos acercando a la verdad. Las filtraciones, aunque a veces fallan, llevan encaminadas en este caso y durante meses a varias premisas que hoy, una vez más, se reafirman.

Y es que al parecer, NVIDIA va a darlo todo desde su inicio con una tarjeta gráfica TOP que promete borrar de un plumazo lo visto con Turing.

NVIDIA RTX 3090: 12 GB de VRAM a 18 Gbps y bus de 384 bits

NVIDIA-Ampere-Feature

Lo filtrado va más enfocado a la memoria VRAM que a cualquier otro apartado, pero deja igualmente una pincelada bastante importante que analizaremos más adelante. Como ya vimos hace dos semanas, NVIDIA parece que optará por los últimos módulos de Samsung en GDDR6 a 18 Gbps, e intentará cerrar así el GAP que siempre ha tenido con AMD y sus HBM en gama alta en cuanto a ancho de banda.

Y es que a este dato hay que sumarle otra filtración más que indica que NVIDIA moverá ficha en el apartado del tamaño de la VRAM, ya que se afirma que esta RTX 3090 llegará con 12 GB en vez de con 11 como venía siendo habitual.

Por pura matemática, esto nos debería dejar un bus de 384 bits, lo que sumado a los datos anteriores ofrecería un ancho de banda total de 864 GB/s. Para situar este dato, una RTX 2080 Ti ofrece actualmente 616 GB/s, lo cual indica que el ancho de banda en Ampere con esta RTX 3090 aumentaría un 40,25%.

Hasta 39 TPC en el chip GA102, nuevo recuento de Shaders

NVIDIA-Ampere-GA102

Las filtraciones van más allá y afirman que NVIDIA ofrecerá un nuevo recuento de TPC total para este chip GA102. Y es que esta RTX 3090 llegaría con 39 Texture Processor Cluster para hacer un recuento de 4992 CUDA Cores (Shaders).

Esto sorprende bastante, ya que solo supone un 3,21% más que lo visto en la RTX 2080 Ti y solo supondrían 3 TPC más que el chip que la incluye (TU102). Por lo tanto y de ser cierto, NVIDIA tendría que ofrecer un aumento de la frecuencia muy alto en comparación con Turing para marcar una diferencia suficiente que justifique el salto de dicha arquitectura a Ampere, IPC y mejoras de la arquitectura aparte.

Y es que no se prevén en un principio un cambio tan radical, ni mucho menos, como el que supuso Turing frente a Pascal, sino más bien una ligera optimización de todo el conjunto con mayores velocidades que mantendrán el consumo a unos niveles similares a los vistos hasta ahora.

Por lo tanto, los datos sugieren a un incremento de la frecuencia en boost cercano a los 2 GHz y un consumo aproximado de 250 vatios para este modelo, algo que NVIDIA debería poder conseguir sin demasiados problemas bajo el nodo de 10 nm de Samsung.

En cualquier caso, los datos son menos espectaculares de los que se preveían, ya que se esperaba un aumento más considerable de los shaders y con ellos de las unidades TMU, ROP, RT Cores y Tensor Cores y «solo» algo más de frecuencia.

De este modo y si esto es cierto, todo quedaría en manos de dicho parámetro y sus MHz. ¿Será esto suficiente para frenar a AMD y sus nuevas GPU?