NVIDIA teme a Intel: RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti ¡para portátiles!

Como bien sabemos Intel está haciendo acopio de tiempo, recursos y unidades de sus nuevas GPU para gaming y según parece, NVIDIA tiene claros los planes del gigante azul. Parece una ofensiva a gran escala en una gran presentación que pondrá patas arriba el sector, hasta tal punto que los de Huang estarían moviendo ficha en un sector clave en ventas como es el de los portátiles y tendrían preparadas dos nuevas GPU: RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti Mobile.

Un rumor lleva dando vueltas varios días y aunque no tiene la fuerza suficiente como para ser noticia por su escasa base, hoy ha tomado un nuevo rumbo y argumentos para darle credibilidad, al menos parcial. Se hablaba de la supuesta nueva RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti, pero las especificaciones, chips y enfoque no parecían estar conjuntadas y claro, era imposible desde el punto de vista del PC que encajaran, principalmente porque no van para este sector, sino para los portátiles gaming.

Un ID desvela las RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti para portátiles

AMD y NVIDIA están temiendo a Intel, no lo están tomando como un jugador que llega a competir por abajo, sino que puede dar la campanada hasta el punto de que ya le ha «comido la tostada» a los de Lisa Su en iGPU y el equipo rojo ahora tiene que responder. En silencio y sin aspavientos y grandes presentaciones por todo lo alto, pero con un ojo a cada competidor llegará a los portátiles las opciones de Intel en gráficos de gama baja, media y alta.

¿Por qué sabemos esto? Por el tweet de Komachi con los DEV de los modelos Xe Graphics filtrados con nomenclatura interna DG2, donde de momento no sabemos a cuál corresponde cada uno. Esta filtración ya estaba en la hoja de ruta de NVIDIA, porque al mismo tiempo que se filtraban los DEV de Intel se filtraba un nuevo ID del equipo verde con sorpresa en su haber.

Dicho ID es el 10DE: 24A0, el cual según PCI Device DB corresponde a una nueva GPU con chip GA104 que correspondería a la RTX 3070 Ti para Laptops y cuyo nombre en clave se cifra en GN20-E6. La fecha de agregación es del 13 de octubre, así que NVIDIA ya tenía desde hace meses su respuesta directa a las Intel Xe para el sector, el cual supera en ventas 3 a 1 al PC de escritorio.

Rumores de un doble golpe para Intel y AMD

NVIDIA-RTX-3070-Ti-Laptop-GPU-1

El golpe puede ser maestro, puesto que en escritorio NVIDIA palidece en VRAM frente a AMD y en portátiles Intel vendría pisando muy fuerte por su rendimiento/vatio. En escritorio podríamos ver dos versiones de RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti con más VRAM, mientras que en portátiles harían su estreno con una cantidad de memoria no desvelada y con dos chips modificados para la ocasión basándose en el GA103 y GA104 nombrado.

Lo más factible es que NVIDIA mantenga la cantidad de VRAM en estas GPU y empuje la cantidad de Shaders. Aquí entramos en el terreno de la especulación por nuestra parte, pero podríamos estar hablando de 7.680 (60 SM) para la RTX 3080 Ti y 5.632 Shaders (44 SM) para la RTX 3070 Ti. Aunque estos números podrían variar no estarán lejos (si no acertamos) en lo que tendría preparado NVIDIA, ya que cubren la gama de mejor manera y por eficiencia y rendimiento serían una mejor opción.

No hay que olvidar de los rumores que sitúan a la Intel DG2-512EU a la altura del chip GA102. NVIDIA podría asestar un doble golpe a sus rivales cubriendo el terreno que dejó en su momento, la pregunta es si lo logrará y sobre todo, a qué precio llegarán al mercado.

¡Sé el primero en comentar!