NVIDIA atacará rápido la gama media de GPU, ¡las RTX 3060 Ti está aquí!

Parece que NVIDIA tiene mucha prisa por lanzar la gama media de GPUs dentro de la arquitectura Ampere. Y es que, si los datos son ciertos, AMD va a golpear duro en esa zona del mercado y las tarjetas gráficas Turing no son un reclamo suficiente para mantener el ritmo de ventas esperado. Cuatro nuevas GPU RTX 3060 Ti han sido vistas de la mano de GIGABYTE en la CEE, por lo que entre esta semana y la que viene deberían estar cruzando las aduanas en todo el mundo.

Como viene siendo habitual desde hace años, la Comisión Económica Euroasiática es una de las mayores entidades en cuanto a certificación de productos para ambos continentes. Y además, es el paso previo para que comiencen a llegar a minoristas, por lo que deberíamos estar ante un stock de estas tarjetas en no más de dos semanas vista.

GIGAGYTE RTX 3060 Ti, ¿cuatro modelos para la gama media-alta?

NVIDIA RTX 3060

Aunque la gama media y media alta siempre es la más vendida con diferencia, lo visto en la CEE por parte de GIGABYTE es bastante interesante. Los cuatro modelos filtrados cuentan con la designación N306T, lo que traducido a nomenclatura común representaría a las RTX 3060 Ti.

Además, los nombres tampoco dejan demasiado a la imaginación, ya que se han registrado como GV-N306TAORUS M-8GD, GV-N306TGAMING OC-8GD, GV- N306TEAGLE OC-8GD y GV-N306TEAGLE-8GD, o lo que es igual:

  • RTX 3060 Ti Aorus Master 8G
  • RTX 3060 Ti Gaming OC 8G
  • RTX 3060 Ti Eagle OC 8G
  • RTX 3060 Ti Eagle 8G

¿Por qué tanto modelo en una serie así? Según se rumorea, AMD va a incluir dos GPUs en este segmento por debajo y por encima del rendimiento supuesto de esta RTX 3060 Ti a unos precios competitivos, de manera que estaría forzando a los AIB a lanzar más de un par de modelos de esta serie para poder competir en prestaciones o bien en coste final.

Su anuncio intentará eclipsar el de las RX 6000 de AMD

NVIDIA-GeForce-RTX-3080-20-GB-GeForce-RTX-3070-Ti-SUPER-16-GB-GeForce-RTX-3060-Graphics

Si todo sigue su curso tal y como se filtró en su momento, y así parece ser, estas RTX 3060 Ti toman un rumbo fijo con objetivo claro: la línea de flotación de AMD en rendimiento/precio. A finales de este mes, posiblemente antes del día 28, NVIDIA hará oficial al menos este modelo, y cabe la posibilidad de que también incluya la RTX 3060, con la peculiaridad entre ambas de que su versión Ti incluirá el chip GA104-200-A1, mientras que la segunda lo hará con el GA106, con las consecuentes prestaciones de menos.

¿Qué podemos esperar en cuanto a rendimiento? La línea de rendimiento vertical filtrada aseguraba una performance similar a la RTX 2080, por lo que la RTX 3060 Ti debería estar rondando a una RTX 2080 SUPER.

Ambas tarjetas deberían consumir bastante menos que las Turing, manteniendo la misma cantidad de VRAM pero con un ancho de banda inferior, así como un precio muy reducido frente a estas.

En cualquier caso, si NVIDIA golpea primero, podría darse el supuesto de que AMD ajuste precios en el último momento antes de la presentación para hacer aun más daño a los de Huang, tal y como sucedió con las RX 5600 XT. Veremos quién mueve ficha en esta partida de ajedrez y hacia donde lo hacen.