NVIDIA podría golpear a AMD en GPUs: ¿RTX 3060 con 12 GB de GDDR6?

NVIDIA podría golpear a AMD en GPUs: ¿RTX 3060 con 12 GB de GDDR6?

Javier López

NVIDIA parece un boxeador a punto de ser noqueado por su rival directo a base de una serie de puñetazos que no ha sabido ver y mucho menos predecir. Pero sigue en pie, seguirá luchando y no va a ser tumbada con facilidad, hasta el punto de que podría lanzar un contraataque a la línea de flotación de su rival. Y es que hay ciertos rumores sobre el hecho de que la RTX 3060 podría tener una variante de 12 GB, y ¿qué hay de la RTX 3050 Ti?

Una serie de rumores que como vamos a ver a continuación, tiene indignados a muchos de los usuarios. Y es que AMD lanzando todos sus modelos con 16 GB de VRAM ha puesto nerviosos a los compradores o futuros compradores de las tarjetas NVIDIA, donde muchos consideran muy poco los 10 GB de la RTX 3080.

NVIDIA podría lanzar nueva gama más pronto que tarde con más VRAM

RTX 3060 ITX

Esa es la estrategia que parece intentar seguir la compañía para no perder ventas de GPUs y dejarle el pastel a AMD. Ya hemos hablado de la RTX 3080 Ti, RTX 3080 20 GB y de una posible RTX 3070 Ti con 16 GB de GDDR6, bien, pues ahora le toca a la gama media y baja, donde los de Lisa Su parece que apretarán de lo lindo.

Eso estaría haciendo que NVIDIA tuviese que mover ficha incluso cuando ya hay GPUs en cadena de fabricación que no han visto la luz todavía, como la RTX 3060 Ti, la cual ha sido fotografiada sí, pero no hay confirmación oficial.

En cualquier caso, estaríamos hablando de dos modelos muy concretos que harían estallar por los aires a muchos usuarios: RTX 3060 y RTX 3050 Ti. Los rumores provenientes de Kopite7kimi4virgil son muy claros: podría existir una RTX 3060 12 GB y una RTX 3050 Ti 6 GB, y ¿qué tiene esto de malo para el futuro comprador? Bueno, pues que una tarjeta de gama media tendría más VRAM que una RTX 3080 actual, por ejemplo, o que los poseedores de una RTX 3060 Ti que en breve estará en tiendas se queden con cara de pasmados cuando el modelo inferior duplica la cantidad de VRAM.

Un escenario dantesco para NVIDIA, ¿malas ventas en el último trimestre de 2020?

NVIDIA GPU

La carrera por la eficiencia la han perdido, principalmente por el nodo de Samsung y por las mejoras de AMD en este apartado, pero también han perdido la de la carrera por la VRAM. Así, es más que probable que NVIDIA opte por lanzar o bien versiones Titanium de sus mismos modelos en un principio, o bien decida lanzar otra gama como podría ser la SUPER tras unos meses en el mercado con sus modelos primigenios.

En cualquier caso, excepto los poseedores de la RTX 3090, el resto podría ponerse de muy mal humor si tras gastarse ingentes cantidades de dinero NVIDIA lanzase solo algunos meses después la misma GPU con más VRAM y con otra denominación.

Parece pues que AMD sí va a ser una alargada sombra que se cierne sobre los de Huang, ya que a raíz de estos rumores muchos van a retrasar la compra de los modelos actuales en pos de adquirir o bien una GPU AMD o bien un modelo con más VRAM que los actuales.