Las RTX 2070 SUPER se dejan de fabricar, NVIDIA hace hueco a Ampere

Las RTX 2070 SUPER se dejan de fabricar, NVIDIA hace hueco a Ampere

Rodrigo Alonso

La próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, conocida como Ampere o RTX 3000 Series, está ya a la vuelta de la esquina y de hecho se espera que a mediados de septiembre se produzca el lanzamiento inicial. Mientras tanto, NVIDIA parece estar haciendo hueco en sus inventarios puesto que tras dejar de fabricar las RTX 2080 Ti y RTX 2080 SUPER, ahora le ha llegado el turno a las RTX 2070 SUPER, y la perspectiva es que sigan retirando poco a poco todas las gráficas de actual generación.

Según las últimas noticias, la serie RTX 2070 SUPER ha sido suspendida, es decir, NVIDIA ha dejado de fabricarla. De hecho, aseguran que hace poco han enviado el último lote restante de chips que tenían en stock, y esto significa que los modelos que queden en las tiendas serán de los últimos que se puedan comprar.

Todavía podrás comprar RTX 2070 SUPER

Este parece un movimiento un poco extraño por parte de NVIDIA si tenemos en cuenta que precisamente este modelo es el top ventas de la generación actual y el que más ingresos les está generando. Esto, a pesar de que algunos medios traducen mal la palabra «discontinued«, no significa que se dejen de vender, NVIDIA no ha retirado estas GPUs del mercado sino que ha dejado de fabricarlas.

NVIDIA RTX 2070 SUPER

Es un matiz importante, porque todavía podremos comprar las RTX 2070 SUPER en tiendas durante meses, hasta que se termine el stock, y de hecho es probable que a precio más barato que actualmente en cuanto NVIDIA lance Ampere al mercado. Además, la noticia es que acaban de enviar la última remesa de chips a los ensambladores, y eso significa que estos ensambladores todavía fabricarán más tarjetas gráficas y las enviarán a las tiendas próximamente.

Eso sí, el stock de RTX 2070 SUPER no se repondrá y NVIDIA no admitirá nuevos pedidos, por lo que cuando se termine el stock actual entonces se acabó, y ya sí que no podremos comprar más estas tarjetas gráficas. No obstante, es de prever que esto no sucederá hasta que Ampere ya lleve al menos un par de meses en el mercado, así que no hay por qué tener prisa todavía.

NVIDIA abre camino para el lanzamiento de Ampere

Como decíamos antes, NVIDIA ya dejó de fabricar hace un tiempo las RTX 2080 Ti y RTX 2080 SUPER (aunque hay muchos modelos todavía en el mercado, y seguirá habiendo) y ahora le llega el turno a las RTX 2070 SUPER. La demanda de mercado para las series RTX 2060 y GTX 1660 sigue siendo fuerte en el mercado de la gama media, y especialmente ahora que parece que la minería de criptomonedas vuelve a estar en auge.

Se rumorea que muchas tiendas han comenzado a subir el precio de estas tarjetas gráficas en previsión de que NVIDIA deje de fabricarlas, igual que han hecho con las otras, y de hecho será bastante previsible que NVIDIA precisamente lo haga, ya que poco a poco está dejando de fabricar todos los modelos de la generación actual en pos de ir haciendo sitio para la llegada de Ampere.

Y hablando de la llegada de Ampere, se espera que los primeros modelos (RTX 3080 y RTX 3080 Ti) se lanzarán oficialmente el día 17 de septiembre, para después lanzar las RTX 3070 y RTX 3060 en octubre y noviembre respectivamente.