La nueva reina de la gama baja de GPUs se ha filtrado ¿será AMD o NVIDIA?
Como viene siendo habitual desde el año pasado, NVIDIA está intentando responder a los golpes de AMD mediante el lanzamiento de nuevos modelos de tarjetas gráficas a las ya presentadas por los de Lisa Su. El nuevo movimiento de los de Huang llega representado por la que debe ser la nueva reina de la gama baja de GPUs en rendimiento/precio, la cual ha sido filtrada por una fuente tan fiable como AIDA64: NVIDIA GTX 1650 Ti.
No es la primera vez ni parece que será la última que los chicos de Finalwire den la sorpresa al anunciar un nuevo producto al mercado. En este caso y tras un silencio sepulcral por parte de ensambladores y afines, lo último de NVIDIA no va a ser, como se preveía, ni una versión de la RTX 2080 Ti ni una nueva arquitectura.
Todo lo contrario, NVIDIA no quiere dejar escapar la gama baja de GPUs y al parecer ya tendría lista la competidora directa de la AMD RX 5500 que se venderá en un principio mediante OEMs.
NVIDIA GTX 1650 Ti: ¿conseguirá reinar ante su rival?
Lo cierto es que no hay información posible más allá de que el chip utilizado será el TU117, por lo que a partir de aquí lo que haremos será especular sobre lo que podríamos encontrarnos. La inclusión de este chip marca una clara tendencia de NVIDIA hacia una tarjeta que, por prestaciones, debería situarse entre la GTX 1650 SUPER y la GTX 1650.
Esta GTX 1650 Ti por lo tanto quedará excluida del TU116 que incorpora la versión SUPER y con ello NVIDIA marca el territorio donde pretende competir. Y es que entre las dos tarjetas que actualmente están en el mercado hay una diferencia más que sustancial dependiendo del modelo elegido, sobre un 35% de media, algo que deja el terreno perfecto para incluir a esta GTX 1650 Ti justo en el medio.
Lo que nos podríamos encontrar con esta GPU es un chip TU117-400-A1 que tendría 4.700 millones de transistores y un tamaño de 200 mm2 fabricado por TSMC en 12 nm bajo la arquitectura Turing. Aunque no sabemos las frecuencias a las que llegará, si podemos especular con su número de SM.
Lo más probable es que llegue con 16 SM y un recuento total de 1024 Shaders y con unas frecuencias aproximadas en boost de 1.700 MHz. La lógica nos dice que mantendría los 32 ROPs, pero vería aumentados sus TMUs hasta 64, conservando sus 64 KB de L1 por SM y con una caché L2 total de 1024 KB.
Podría dar el salto a la GDDR6 para lograr un mayor rendimiento
Aunque su versión inferior porta GDDR5, es más que probable que dado que este tipo de memoria ha entrado oficialmente en EOL y que la GDDR6 aporta un mayor rendimiento, sea esta segunda opción la elegida por NVIDIA para esta nueva GTX 1650 Ti.
El bus se mantendría en 128 bits y la velocidad es más que probable que sea finalmente de 12 Gbps, lo que nos daría un ancho de banda de 192 GB/s. Su consumo en cambio no estaría muy claro, ya que podría superar por poco los 75 vatios sin llegar a los 100 de la versión SUPER.
Todo dependerá finalmente de las velocidades de reloj que NVIDIA le otorgue, pero en cualquier caso y siendo modelos custom, es más que probable que llegue con un conector de 6 pines para su alimentación. Por último, todos estos datos especulativos arrojarían un rendimiento en FP32 de alrededor de 3,7 y 3,8 TFLOPS, lo que supondría superar sin problemas a la RX 5500 y quedarse a poco más de un 10% de la RX 5500 XT.
Tendremos que esperar para comprobar si, efectivamente, nuestras estimaciones están en lo cierto, pero en cualquier caso, NVIDIA no da por perdida la gama baja.