Estas son todas las GPU de NVIDIA compatibles con DirectX 12 Ultimate

La llegada de DirectX 12 Ultimate por parte de Microsoft supone el acceso por parte de los desarrolladores de videojuegos a ciertass tecnología de las tarjetas gráficas con GPUs de NVIDIA. Pero, ¿cuáles son las gráficas de NVIDIA compatibles con DirectX 12 Ultimate? Es por ello que os hemos hecho una lista de todas ellas y os explicamos por qué son compatibles con la API más avanzada de Microsoft.

En los últimos años las GPU de NVIDIA han dado un salto hacia adelante en cuanto a la tecnología integrada en sus gráficas. Estamos hablando de tecnologías como el renderizado híbrido que combina Ray Tracing y la rasterización para mejorar los gráficos. La renovación completa de la parte geométrica del pipeline 3D gracias a los Mesh Shaders y los Amplification Shaders, todo ello sin olvidarnos de la capacidad de las nuevas tarjetas gráficas de poder ir más allá de su VRAM y acceder de manera directa al SSD NVMe instalado en el sistema.

Todas estas tecnologías han requerido el desarrollo de DirectX 12 Ultimate por parte de Microsoft, para tanto los juegos, la mayoría de ellos actualmente en desarrollo, como los motores gráficos las puedan implementar para una mayor fidelidad gráfica y un mayor rendimiento en los juegos.

No todas las gráficas de NVIDIA tienen soporte completo para DirectX 12 Ultimate

DirectX-12-Ultimate NVIDIA AMD

Debido a que DirectX 12 Ultimate no es una nueva versión de DirectX 12 y por tanto un superconjunto del mismo, todas las GPU que sean compatibles con DirectX 12 son compatibles en principio con su versión Ultimate. Se ha de tener en cuenta que compatibilidad no significa un soporte completo de todas las funciones, ya que estas han de estar integradas a través del hardware.

Tradicionalmente, Microsoft ante cambios importantes en el mundo del hardware, a la hora de diseñar una nueva versión de DirectX lo que hacía era borrón y cuenta nueva. Por lo que la base de la misma era reescrita, pero para ellos DirectX 12 es lo suficientemente bueno como para no querer apostar por una versión mejorada de la misma, sino por una versión extendida y por tanto en un superconjunto de DirectX 12.

Pero el soporte para la nueva API necesita un hardware que la puede utilizar, y en el caso de las gráficas de NVIDIA, las gamas RTX son las que tienen todas las características necesarias para utilizar todas las características de DirectX 12 Ultimate. Por lo que hemos decidido listarlas todas, una por una. ¿Estará tu gráfica entre ellas? Veamos.

Soporte para Ray Tracing en gráficas en DirectX 12 Ultimate

Transparencias Ray Tracing

La primera de las tecnologías implementadas en DirectX 12 es el Ray Tracing y trazado de rayos y las GPU de NVIDIA lo soportan desde la gama RTX 20. Todo ello gracias a la inclusión de unidades que realizan el cálculo de la intersección de los rayos llamadas RT Cores. Cada uno de ellos es un pequeño microcontrolador que realiza dicha función en paralelo al resto de unidades de cálculo tradicionales de la GPU, haciendo uso de una porción del área total y un consumo minúsculo en comparación si dicha tarea lo hicieran las unidades tradicionales que ejecutan los shaders.

La ventaja de cara a los juegos es que mejora la fidelidad gráfica en todo aquello relacionado con la iluminación indirecta, la cual es el tipo de iluminación que se da cuando una luz se ve reflejada sobre un objeto. Lo que engloba a cosas como las sombras, la oclusión ambiental, los reflejos sobre superficies metálicas e incluso el «transporte» de la luz en una escena. Aunque su mejor novedad es que permite representar la naturaleza de los materiales de manera más realista, al poder representar como la luz incide en ellos.

Más allá de la VRAM, uso de los SSD con DirectStorage

DirectStorage Nueva Forma

DirectStorage es uno de los añadidos más importantes en DirectX 12 Ultimate, y se trata de un enorme paso adelante, ya que permite tener virtualmente más VRAM a la GPU a través de poder acceder a la memoria incluida en el SSD NVMe. Esto no significa que la gráfica renderice sobre la memoria NAND Flash, lo cual sería contraproducente para dicho tipo de memoria y para el rendimiento de la GPU. Sino que la clave está en dejar una sección de la VRAM reservada como caché del SSD NVMe, el cual a través de la interfaz PCI Express copia la información en esa parte de la RAM para luego ser copiada de nuevo en la parte de la VRAM que utiliza la GPU para renderizar.

Esto es algo que ya se podía hacer, pero necesitábamos de la participación de la CPU, lo que añadía una carga excesiva en el procesador central del sistema y además una latencia enorme en el proceso. Lo cual es nefasto a la hora de renderizar gráficos. Con DirectX 12 Ultimate las gráficas de NVIDIA con soporte completo para la API pueden ir más allá de la memoria VRAM instalada en la placa base y pueden acceder al SSD NVMe conectado al mismo concentrador PCI Express al que están ambos conectados.

Tarjetas gráficas de NVIDIA con soporte completo para DirectX 12 Ultimate

RTX 3060 Ti Blue

La gama de tarjetas gráficas RTX 20 de NVIDIA fue uno de los saltos más importantes en la historia de NVIDIA. La inclusión de los RT Cores dio acceso a la implementación de algoritmos gráficos basados en el Ray Tracing, los Tensor Cores el uso de algoritmos basados en redes neuronales y por tanto para la inteligencia artificial. Todo ello sin olvidar los Mesh Shaders y el Variable Rate Shading, tecnologías que se estrenaron primero en las GPU de NVIDIA.

Dichas características se han visto potenciadas con la aparición de la gama RTX 30 basada en la arquitectura GeForce Ampere, la cual amplía dichas capacidades, en especial de cara al Ray Tracing donde la potencia de cálculo de los RT Cores se ha duplicado respecto a la generación anterior.

RTX 3000 Mobility

Lo mismo podemos decir de las RTX 20 Mobile y las RTX 30 Mobile, al basarse en la misma arquitectura que sus equivalentes en sobremesa sin recortes de ningún tipo, también son gráficas de NVIDIA con soporte para DirectX 12 Ultimate y sin limitaciones en el soporte de dicha API de ningún tipo.

NVIDIA gráficas DirectX 12 Ultimate

Dicho esto y para terminar os dejamos una lista de todas las tarjetas de NVIDIA con soporte completo para DirectX 12 Ultimate:

  • NVIDIA RTX 20: GeForce RTX 2060 (SUPER), GeForce RTX 2070 (SUPER), GeForce RTX 2080 (SUPER), GeForce RTX 2080 Ti.
  • NVIDIA RTX 30: GeForce RTX 3050 (Ti), GeForce RTX 3060 (Ti), GeForce RTX 3070 (Ti), GeForce RTX 3080 (Ti), GeForce RTX 3090.

Si tenéis cualquiera de las tarjetas gráficas de NVIDIA que os acabamos de listar entonces no os preocupéis, están preparadas para el futuro y son totalmente compatibles con la API para juegos más avanzada que hay ahora mismo para PC.