Todas las GPU de NVIDIA compatibles con DirectX 12 Ultimate

Todas las GPU de NVIDIA compatibles con DirectX 12 Ultimate

Redacción

La llegada de DirectX 12 Ultimate por parte de Microsoft supone el acceso por parte de los desarrolladores de videojuegos a ciertas tecnologías de las tarjetas gráficas con GPU de NVIDIA. Pero, ¿cuáles son las gráficas de NVIDIA compatibles con DirectX 12 Ultimate? Es por ello que os hemos hecho una lista de todas ellas y os explicamos por qué son compatibles con la API más avanzada de Microsoft.

En los últimos años las GPU de NVIDIA han dado un salto hacia adelante en cuanto a la tecnología integrada en sus gráficas. Estamos hablando de tecnologías como el renderizado híbrido que combina Ray Tracing y la rasterización para mejorar los gráficos. La renovación completa de la parte geométrica del pipeline 3D gracias a los Mesh Shaders y los Amplification Shaders, todo ello sin olvidarnos de la capacidad de las nuevas tarjetas gráficas de poder ir más allá de su VRAM y acceder de manera directa al SSD NVMe instalado en el sistema.

DirectX-12-Ultimate NVIDIA AMD

Todas estas tecnologías han requerido el desarrollo de DirectX 12 Ultimate por parte de Microsoft, para tanto los juegos, la mayoría de ellos actualmente en desarrollo, como los motores gráficos las puedan implementar para una mayor fidelidad gráfica y un mayor rendimiento en los juegos.

 

No todas las NVIDIA tienen soporte DirectX 12 Ultimate

Debido a que DirectX 12 Ultimate no es una nueva versión de DirectX 12 y, por tanto, un superconjunto, todas las GPU que sean compatibles con DirectX 12 son compatibles en principio con su versión Ultimate. Se ha de tener en cuenta que compatibilidad no significa un soporte completo de todas las funciones, ya que estas han de estar integradas a través del hardware.

Tradicionalmente, Microsoft ante cambios importantes en el mundo del hardware, a la hora de diseñar una nueva versión de DirectX lo que hacía era borrón y cuenta nueva. Por lo que la base de la misma era reescrita, pero para ellos DirectX 12 es lo suficientemente bueno como para no querer apostar por una versión mejorada de la misma, sino por una versión extendida y por tanto en un superconjunto de DirectX 12.

Transparencias Ray Tracing

Pero el soporte para la nueva API necesita un hardware que la puede utilizar, y en el caso de las gráficas de NVIDIA, las gamas RTX son las que tienen todas las características necesarias para utilizar todas las características de DirectX 12 Ultimate. Por lo que hemos decidido listarlas todas, una por una. ¿Estará tu gráfica entre ellas? Veamos.

 

Ray Tracing de gráficas en DirectX 12 Ultimate

La primera de las tecnologías implementadas en DirectX 12 es el Ray Tracing y trazado de rayos y las GPU de NVIDIA lo soportan desde la gama RTX 20. Todo ello gracias a la inclusión de unidades que realizan el cálculo de la intersección de los rayos llamadas RT Cores. Cada uno de ellos es un pequeño microcontrolador que realiza dicha función en paralelo al resto de unidades de cálculo tradicionales de la GPU, haciendo uso de una porción del área total y un consumo minúsculo en comparación si dicha tarea lo hicieran las unidades tradicionales que ejecutan los shaders.

La ventaja de cara a los juegos es que mejora la fidelidad gráfica en todo aquello relacionado con la iluminación indirecta, la cual es el tipo de iluminación que se da cuando una luz se ve reflejada sobre un objeto. Lo que engloba a cosas como las sombras, la oclusión ambiental, los reflejos sobre superficies metálicas e incluso el «transporte» de la luz en una escena. Aunque su mejor novedad es que permite representar la naturaleza de los materiales de manera más realista, al poder representar como la luz incide en ellos.

 

Más allá de la VRAM: los SSD con DirectStorage

DirectStorage es uno de los añadidos más importantes en DirectX 12 Ultimate, y se trata de un enorme paso adelante, ya que permite tener virtualmente más VRAM a la GPU a través de poder acceder a la memoria incluida en el SSD NVMe. Esto no significa que la gráfica renderice sobre la memoria NAND Flash, lo cual sería contraproducente para dicho tipo de memoria y para el rendimiento de la GPU. Sino que la clave está en dejar una sección de la VRAM reservada como caché del SSD NVMe, el cual a través de la interfaz PCI Express copia la información en esa parte de la RAM para luego ser copiada de nuevo en la parte de la VRAM que utiliza la GPU para renderizar.

DirectStorage Nueva Forma

Esto es algo que ya se podía hacer, pero necesitábamos de la participación de la CPU, lo que añadía una carga excesiva en el procesador central del sistema y además una latencia enorme en el proceso. Lo cual es nefasto a la hora de renderizar gráficos. Con DirectX 12 Ultimate las gráficas de NVIDIA con soporte completo para la API pueden ir más allá de la memoria VRAM instalada en la placa base y pueden acceder al SSD NVMe conectado al mismo concentrador PCI Express al que están ambos conectados.

 

Tarjetas gráficas de NVIDIA con soporte completo para DirectX 12 Ultimate

La gama de tarjetas gráficas RTX 20 de NVIDIA fue uno de los saltos más importantes en la historia de NVIDIA. La inclusión de los RT Cores dio acceso a la implementación de algoritmos gráficos basados en el Ray Tracing, los Tensor Cores el uso de algoritmos basados en redes neuronales y por tanto para la inteligencia artificial. Todo ello sin olvidar los Mesh Shaders y el Variable Rate Shading, tecnologías que se estrenaron primero en las GPU de NVIDIA.

RTX 3060 Ti Blue

Dichas características se han visto potenciadas con la aparición de la gama RTX 30 basada en la arquitectura GeForce Ampere, la cual amplía dichas capacidades, en especial de cara al Ray Tracing donde la potencia de cálculo de los RT Cores se ha duplicado respecto a la generación anterior.

RTX 3000 Mobility

Lo mismo podemos decir de las RTX 20 Mobile y las RTX 30 Mobile, al basarse en la misma arquitectura que sus equivalentes en sobremesa sin recortes de ningún tipo, también son gráficas de NVIDIA con soporte para DirectX 12 Ultimate y sin limitaciones en el soporte de dicha API de ningún tipo.

NVIDIA gráficas DirectX 12 Ultimate

Dicho esto y para terminar os dejamos una lista de todas las tarjetas de NVIDIA con soporte completo para DirectX 12 Ultimate:

  • NVIDIA RTX 2000: GeForce RTX 2060 (SUPER), GeForce RTX 2070 (SUPER), GeForce RTX 2080 (SUPER), GeForce RTX 2080 Ti.
  • NVIDIA RTX 3000: GeForce RTX 3050 (Ti), GeForce RTX 3060 (Ti), GeForce RTX 3070 (Ti), GeForce RTX 3080 (Ti), GeForce RTX 3090.
  • NVIDIA RTX 4000: GeForce RTX 4060, GeForce RTX 4060 (Ti), GeForce RTX 4070, GeForce RTX 4070 (Ti), GeForce RTX 4070 (Super), GeForce RTX 4070 (Ti Super), GeForce RTX 4080, GeForce RTX 4080 Super, GeForce RTX 4090

Si tenéis cualquiera de las tarjetas gráficas de NVIDIA que os acabamos de listar entonces no os preocupéis, están preparadas para el futuro y son totalmente compatibles con la API para juegos más avanzada que hay ahora mismo para PC y que tiene toda la pinta de que va a estar presente durante mucho, mucho tiempo.

 

Así puedes conocer si tu PC es compatible con DirectX 12 Ultimate

Es probable que por algún motivo aun conociendo que vuestra gráfica es compatible penséis que algo puede que no permita utilizar DirectX12 Ultimate en vuestro PC, pero por lo general si contáis con una de las GPU que hemos mencionado anteriormente no deberíais tener ningún problema. Esto se debe a que como tal no hay ningún requisito adicional para poder utilizarlo, ya que depende plenamente de la gráfica, haciendo que si no tenéis una que resulte demasiado antigua podáis utilizarlo sin ningún tipo de problema ya que es totalmente compatible.

Si aun así seguís teniendo dudas, podéis verificar de una forma extremadamente sencilla si vuestro PC es compatible, ya que tan solo necesitaréis conocer una combinación de teclas y navegar un poco por el menú del Game Bar para encontrar si vuestro sistema es compatible tanto con DirectX 12 Ultimate como con DirectStorage. En este caso los pasos son muy sencillos ya que tan solo debemos abrir tal y como hemos indicado la aplicación de Xbox Game Bar:

  1. Presionamos la tecla de Windows+G para abrir Xbox Game Bar
  2. Tras esto miraremos la zona superior central de la pantalla y veremos una barra que mostrará la hora y otros parámetros
  3. En esta barra nos desplazaremos hasta la derecha para hacer clic en el icono del engranaje «Configuración»
  4. Una vez hecho esto debemos dirigirnos a la pestaña «Características del juego»
  5. Una vez aquí nos aparecerán todos los datos relacionados con DirectX 12 Ultimate así como DirectStorage

Comprobar DirectX 12 Ultimate

Obviamente y como podéis imaginar si tenéis desactivado el servicio de Xbox Game Bar esta opción no os aparecerá, por lo que tendréis que volver a ejecutarlo para poder acceder a la verificación de compatibilidad de estas dos tecnologías.

 

¿Las gráficas de sus competidores son compatibles con DX12?

Una vez hemos conocido qué gráficas son compatibles con DirectX12 por parte de NVIDIA, es normal que nos surja la duda de conocer si las que ofrecen tanto AMD como Intel son capaces de mover este tipo de tecnología, ya que podemos pensar que las generaciones más avanzadas obviamente pueden. Y es que AMD, al igual que NVIDIA si que ofrece un soporte completo para DX12 en la mayoría de sus GPU a partir de las series 7000, que son las que salieron para hacer la competencia a las RTX 40 de la marca verde, así como muchas otras anteriores a estos modelos.

Intel por su parte, lanzó en 2022 la primera gama de tarjetas gráficas dedicadas de su historia, pero esto no les ha impedido añadir soporte para DX12, ya que al final es prácticamente necesario que todas las GPU actuales ofrezcan compatibilidad con el programa de Microsoft, teniendo en cuenta de que la mayoría de juegos utilizan esta API. De esta forma, podemos ver que prácticamente cualquier tarjeta de vídeo que se haya lanzado a partir de 2020, y algunas previas a estos años son perfectamente compatibles.

Actualmente el uso de la nueva versión de la API creada por Microsoft se está estandarizando cada vez más, por lo que sería extraño que las tarjetas de video modernas no lo incorporasen, así que podemos esperar que cualquier gráfica posterior a las series 40 de NVIDIA, 7000 de AMD y 700 de Intel ofrezcan soporte. Tratándose además de una aplicación desarrollada por una de las grandes compañías dentro de los videojuegos y una de las más utilizadas, es normal que veamos cómo sus versiones más actuales funcionan en cualquier GPU de nueva generación.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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