Por fin NVIDIA ha lanzado la «esperada» GTX 1630 y lo ponemos entre comillas por el hecho que sinceramente y a estas alturas, nadie se esperaba ver una GTX que encima sea menos potente de las ya disponibles en el mercado. Y menos que no forme parte de la serie RTX, y es que cuando ya todos pensábamos que la transición hacía el Ray Tracing y el DLSS ya se había producido en toda la gama, van desde NVIDIA y nos sorprenden con esta GPU, la cual está claro que no va dirigida al mercado gaming por sus prestaciones
Desde hace un tiempo que pensamos que la llamada gama de entrada está en peligro de desaparecer, los motivos son principalmente dos. En primer lugar, no son atractivos en cuanto a márgenes para los fabricantes. En cuanto al segundo punto, su rendimiento es peor de lo esperado y parece que después de varios años no haya habido evolución. Es el caso de las nuevas GTX 1630, basadas en una versión recortada del chip TU117 de NVIDIA que ya vimos en la GTX 1650. Dichos chips se basan en una versión sin RT Cores ni Tensor Cores de las RTX 20, por lo que no pueden aumentar su rendimiento a través del DLSS. Aunque siendo sinceros, no es el único problema que arrastra esta tarjeta gráfica, ya que sus especificaciones se quedan cortas.
El rendimiento de la NVIDIA GTX 1630 decepciona
Para nosotros no tiene ningún sentido que en pleno 2022 NVIDIA lance una tarjeta gráfica con un rendimiento que no es mejor que el de una GTX 1050 Ti de 2016. Y es que las especificaciones de la GTX 1630 son paupérrimas en todas sus variantes y parece que NVIDIA haya entrado en una guerra frente a las ARC 3 de Intel para ver quien realiza la peor tarjeta gráfica en la gama de entrada. No creemos que los usuarios se merezcan una tarjeta gráfica con la mitad de potencia de una GTX 1650 y más con la RX 6500 XT de AMD en el mercado.
Modelo | NVIDIA GTX 1630 |
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GPU | TU-117-150 |
Arquitectura | GTX Turing |
Núcleos SM | 8 |
Unidades de Texturas | 32 |
ROPS | 16 |
Tensor Cores | No |
RT Cores | No |
Velocidad base | 1740 MHz |
Velocidad Boost | 1785 MHz |
TDP | 75 W |
Interfaz | PCIe 3.0 x3 |
Y dicha afirmación no es gratuita por nuestra parte, el fabricante de tarjetas gráficas INNO3D lo ha dejado claro. Entonces, ¿a qué viene la existencia de este modelo? La explicación que le vemos es simple y es que AMD no ha lanzado, para sorpresa de todos, un procesador Ryzen 6000G para socket AM4. De haberlo hecho tendríamos un procesador con una gráfica más potente que esta GTX 1630 y entonces no tendría lugar de ser. El otro motivo es el poco rendimiento de las GPU integradas en los Intel Core 12, lo que hace que para ciertas tareas se necesite una gráfica de apoyo. En todo caso, esto tampoco justifica lanzar una gráfica dedicada con un rendimiento tan bajo.
Después de más de un lustro, lo cual es una eternidad en el mundo de las gráficas, creíamos que por lo menos veríamos rendimientos iguales a la GTX 1060 por menos de 200 € y no creemos que nuestras fallidas predicciones estuvieran desencaminadas dentro de lo que se podía esperar por lógica en dicho rango de precio después de esperar tanto tiempo.