Una tienda pone a la venta 17.000 GPU NVIDIA RTX 30 y pasa esto…

La escasez de chips, el auge de las criptomonedas por tercera vez en 4 años y el ansia de los usuarios y mineros por comprar un modelo de NVIDIA ha hecho que por un lado, el stock se agotase poco después de salir al mercado, el precio esté por las nubes y que los jugadores estén tremendamente enfadados. Pero con este pretexto cuesta entender lo que ha ocurrido hoy: una tienda ha puesto a la venta 17.000 tarjetas gráficas NVIDIA RTX y pasó lo increíble…

Cuando se lanza una nueva generación de tarjetas gráficas es esperable que la demanda pasado el lanzamiento y su fecha sea alta. Es algo que siempre ha ocurrido y seguro que siempre pasará, pero en este caso, tal y como vimos con las tarjetas gráficas RTX 20, las RTX 30 han estado fuera del mercado durante casi un año y ahora que empieza a haber stock… Los precios son prohibitivos, pero no en todos los sitios por suerte.

Best Buy y 17.000 NVIDIA RTX 30 disponibles a su precio MSRP

Best-Buy-RTX-30-1

Lo sucedido nos llega desde EE.UU donde la franquicia más que reconocida en dicho país Best Buy anunció que ayer por la noche reabastecería el stock de GPUs NVIDIA RTX 30 a precios MSRP, es decir, al precio que marca el fabricante. Las 17.000 tarjetas serían dispersadas inteligentemente por todo el país y a todas sus tiendas, por lo que en el cómputo global habría pocos cientos de unidades disponibles en el mejor de los casos.

Jarred Walton quiso hacerse con una de ellas en su tienda más cercana ubicada en Fort Collins, Colorado, pero cuando llegó por la mañana la escena era extraña: unas pocas decenas de usuarios haciendo cola para comprar, ¿cómo era posible?

La respuesta es más sorprendente todavía. Los usuarios habían pasado el día de ayer haciendo cola desde las 11 de la mañana y habían acampado toda la noche. La tienda de Fort Collins recibió 120 unidades de RTX 30, desde la RTX 3090 hasta la RTX 3060 Ti, pero según comentaron los valientes que acamparon la cola llegó a más de 200 personas.

El ser humano puede ser extraordinario… o no

Best-Buy-RTX-30

A las 8 de la mañana la tienda abrió sus puertas y con ello los afortunados que la noche anterior habían recibido una foto de su tarjeta gráfica pudieron acceder en orden para adquirirla. Lo interesante es que dos horas más tarde algunos usuarios habían devuelto sus tarjetas, por lo que a las 10 de la mañana todavía quedaban 5 disponibles para comprar.

A esta hora todavía había más de 30 personas en la cola, sin contar con los que acamparon y se fueron de vacío. Las 5 tarjetas gráficas devueltas en Best Buy eran dos RTX 3060 Ti, una RTX 3080 Ti y dos RTX 3090, lo cual en el caso de las más caras puede tener sentido, pero las ¿RTX 3060 Ti a 400 dólares (340,32 euros)?

Al parecer, algunos usuarios habían tenido remordimientos al comprar las tarjetas y habían sido devueltas con el correspondiente reembolso. Esto había propiciado que algunos usuarios que estaban ansiosos por actualizar sus PC o montarlos definitivamente pudiesen adquirir una de estas 5 tarjetas y con ello disfrutar de mayor velocidad, resolución y efectos en sus juegos preferidos.

¿Qué pasará con el stock aquí en Europa? Los últimos rumores afirman que todo se está ralentizando, el stock no volvería a ser el idóneo hasta dentro de al menos 6 meses, los precios han frenado su caída e incluso puede que suban algo, alejándose más del MSRP.

En cualquier caso, no son buenos tiempos para comprar una GPU salvo que encontremos una raya en el agua como la que dispuso Best Buy.