NVIDIA podría usar en sus nuevas GPU memoria GDDR6X, ¿cerco a AMD?

El rumor saltó como la pólvora y llega de parte del mismo que desveló la utilización de la memoria GDDR6 a 18 Gbps para las nuevas tarjetas NVIDIA Ampere. Lo último que podríamos ver es un nuevo tipo de memoria que rompa con los esquemas de velocidad actuales y con ello, NVIDIA daría caza a AMD y su supuesta HBM2E para su gama alta, con menos coste y un rendimiento similar. ¿Qué podemos esperar?

Parece que NVIDIA va a poner toda la carne en el asador como venimos anunciando desde hace meses. Aunque de nuevo esto es solo un rumor, por ahora todo apunta a que los de Huang de la mano de Samsung van a dar caza a una AMD que podría no compartir el entusiasmo de los verdes en cuanto al tipo de memoria usada.

Ampere podría llegar con dos nuevas versiones de VRAM

NVIDIA-Ampere-Feature

Los rumores apuntan a dos posibles versiones de VRAM dependiendo del chip usado, tal y como pasó con Pascal y GDDR5 vs GDDR5X en su momento. Aunque ni siquiera hay datos oficiales por parte de ningún fabricante de NAND Flash sobre este tipo de nueva memoria, la GDDR6X no sería un plan descabellado si la industria estuviera lista para unas nuevas velocidades en base a los nuevos procesos litográficos que disponen en la actualidad, los cuales lidera una vez más los surcoreanos.

Si recapitulamos, el mes pasado ofrecimos el último rumor sobre la posibilidad de que NVIDIA ya tuviese chips a 18 Gbps en GDDR6 y que estos llegarían con Ampere, no en vano ya hemos visto la primera GPU RTX 2080 Ti con versión a 16 Gbps y NVIDIA lanzó la RTX 2080 SUPER con GDDR6 a 15,5 Gbps.

El paso lógico es no solo aumentar la frecuencia y potenciar la arquitectura, sino compaginar esto con un nuevo tipo de memoria que aporte un mayor ancho de banda sin comprometer el voltaje y por ende el consumo.

GDDR6X, la gran desconocida y la esperanza de NVIDIA para prescindir de HBM2E

GDDR5x-vs-GDDR6

Aunque también es un rumor, se dice que AMD podría volver a incluir memoria de tipo HBM en su Navi 2x bajo RDNA 2, lo que una vez más supondrá un alto coste para la compañía pero la ventaja de tener un mayor ancho de banda (nada útil en gaming como llevamos viendo desde la primera hornada de HBM en el mercado, Game Caché de por medio).

Si ambas informaciones son ciertas y NVIDIA logra superar la barrera de los 18 Gbps hacia los 20 Gbps de la mano de Samsung, hablamos de una memoria que corre a 2.500 MHz de forma nativa y que bajo un bus de 384 bits daría como resultado 960 GB/s, algo impensable hace solo dos años al salir Turing al mercado.

De momento se especula (de ser esto cierto) con que NVIDIA particionaría su gama aún más, donde se comenzaría a comprender la inclusión del supuesto GA103, chip totalmente novedoso en cuanto a gama se refiere.

¿Quizás segmentará con GA102 y GA103 para GDDR6X y el resto con GDDR6 a 18 Gbps? Bueno, es una posibilidad que justificaría los movimientos de la compañía, pero como siempre pasa con este tipo de rumores, seamos cautos y cojámoslos con pinzas, la realidad podría ser tal cual o muy distinta, solo el tiempo lo dirá.