NVIDIA cancelaría un chip Ampere para gaming, ¿a qué gama afecta?

NVIDIA causó un gran revuelo con la presentación en su GTC 2020 de la arquitectura Ampere. En dicho evento, se presentó el chip completo GA100, la estrella de la marca y del que solo unos pocos podrán decir que son poseedores en sus servidores. Aunque la compañía no desveló demasiados detalles de sus GPU gaming, hoy nos levantamos con otro rumor infundado: NVIDIA habría cancelado un chip Ampere (GA103) para gaming, ¿qué ha pasado?

Los rumores de Ampere y su G100 no solo han sido certeros, sino que han mostrado que los datos comentados llevaban una gran carga de razón con chips próximos. Los Tesla A100, tal y como vimos ayer, serán chips GA100 recortados para IA y HPC, algo que en principio no se comprendió pero que tras la presentación se entendió de mejor manera.

Por alguna razón, NVIDIA ha movido ficha de cara a la gama gaming y aunque iba a sentar precedente con su nuevo chip nunca antes visto, los nuevos rumores que desvelaron el GA100 hace meses ahora dicen que el nuevo GA103 podría quedarse en el tintero.

NVIDIA GA103, el chip desconocido que nunca se ha mostrado

NVIDIA-RTX-Ampere

Como bien sabemos, NVIDIA nunca hasta ahora había sido partidaria de segmentar la gama alta más allá de 3 o 4 modelos en concreto. Vista la tasa de acierto de los rumores confirmados ayer, daremos por válidos los que hoy mismo afirman desde las mismas fuentes que NVIDIA ha dado un paso atrás con su línea gaming.

El GA103 era un chip desconocido para todos. Nunca antes en la historia han posicionado tres chips para la gama TOP y alta, donde como sabemos siempre a estado el X102 y el X104 respectivamente. Especulábamos con una posible segmentación por parte de AMD con Navi 2X en RDNA2 y el sucesivo movimiento en NVIDIA con este chip, pero parece que nada de eso llegará a buen puerto.

Las fuentes por lo tanto afirman que dicho chip GA103 podría ser cancelado, dejando con ello las gamas como hasta ahora con las supuestas RTX 3080 Ti, RTX 3080 y RTX 3070 como tarjetas gráficas clave para Ampere.

El GA104 podría ser el primero en ser grabado y estar listo

NVIDIA-Ampere

Vistos los tamaños que vamos a enfrentar con Ampere, no es de extrañar que la producción comience por los de menor tamaño en pos de perfeccionar su grabado para minimizar pérdidas y conseguir un ratio de chips funcionales más alto y con ello un mejor rendimiento por oblea.

Esto es lo que precisamente parece estar ocurriendo en la sede de Samsung, donde si seguimos el hilo argumental de los rumores, el GA104 sería un chip que llegaría a 8 nm bajo los coreanos. Dicho chip y siguiendo las mismas fuentes que afirman la cancelación del GA103, ya está saliendo en producción y por lo tanto podríamos enfrentar una llegada de Ampere para gaming más cercana de lo que cabría esperar.

La especulación nos hace pensar que la segmentación entre GA104, GA103 y GA102 era demasiado cercana en rendimiento y precio para estos chips y que la cancelación del susodicho y grabación del primero son una muestra de que NVIDIA no parece temer a AMD en la gama alta y que RDNA 2, aunque seguramente plante cara, estará de nuevo un paso por detrás de Ampere en gaming.

Si esto fuese cierto, tendremos que estar atentos a los precios fijados por unos y por otros, ¿volverá a repetirse el caso de Navi vs Turing?