NVIDIA no descarta llevar a las RTX 30 una de las mejores funciones de DLSS

Con el lanzamiento de la serie NVIDIA RTX 40, la compañía introdujo una nueva función para DLSS que se encarga de generar fotogramas adicionales. La serie RTX 50 de NVIDIA y su nueva arquitectura Blackwell, da la bienvenida a DLSS 4 con un gran número de mejoras siendo la más destacada la que se encarga de generar múltiples fotogramas para ofrecer una mayor fluidez.
La generación sencilla o múltiple de fotogramas adicionales permite disfrutar de los videojuegos con una mayor fluidez y, como hemos comentado más arriba, es exclusiva de la RTX 40 y RTX 50… hasta ahora, por lo que parece, porque sin embargo, eso no significa que NVIDIA no esté contemplando la posibilidad de llevarla a modelos más antiguos, concretamente a la RTX 30 Series, al menos eso es lo que afirma el vicepresidente de investigación de aprendizaje profundo de NVIDIA, Bryan Catanzaro en una entrevista que ha concedido al medio Digital Foundry.
¿Llegará la función de generación de fotogramas a la RTX 30?
Durante la entrevista, Cantarazo habló de los nuevos modelos de transformadores que están reemplazando las redes neuronales convolucionadas que ahora son mucho más inteligentes. Estas se pueden entrenar con mayor conjunto de datos lo que les permite ofrecer mejores resultados de funcionamiento en todo tipo de situaciones para reducir o prácticamente eliminar las diferencias de brillo y efecto fantasma que genera.
Hasta ahora, la función de generación de fotogramas se basaba en el acelerador de hardware Optical Flow. Con la introducción de DLSS 4, este pasa a funcionar únicamente a través de la Inteligencia Artificial. Según afirman Catanzaro, con Optical Flow no tenían suficientes Tensor Cores para que el flujo de codificación de vídeo fuera bueno, por lo que la mejor y única forma de hacerlo era utilizando la Inteligencia Artificial.
Gracias al uso de la Inteligencia Artificial, la función de generación de fotogramas utiliza menos memoria de vídeo, ofrece una mejor calidad de imagen y es mucho más eficiente que el coste de generarlos se amortiza al generar no uno sino varios a la vez.
NVIDIA introdujo la función de generación de fotogramas en las RTX 40 porque estas incluyen un acelerador de hardware Optical Flow más potente que la generación anterior, por lo que, en teoría, no había ningún problema en implementar esta función en DLSS 2 de la RTX 30. Eso sí, es importante tener en cuenta que, al ser un hardware menos potente, el resultado no sería, ni por asomo, el mismo que podemos encontrar en la RTX 40.
Además, la RTX 30 utiliza arquitectura Ampere y los Tensor Cores ofrecen un menor rendimiento, por lo que, en un principio, aunque es posible hacerlo, el resultado podría dejar mucho que desear.
Aunque Cantazaro afirma que, en teoría, si es posible introducir la función de generación de fotogramas para la RTX 30, como podemos ver en base a sus declaraciones, el rendimiento debido al hardware de esta serie será el principal problema con el que tendría que lidiar algo a lo que probablemente no están dispuestos ya que, como es lógico, su principal objetivo es mejorar la tecnología más moderna que actualmente ofrecen.