NVIDIA, la escasez de chips y de su nueva estrategia a lo Intel

Aunque ya avisamos en su momento de los pros y contras que tendrá el terminar con la escasez de chips actual y que lógicamente no todo se resolverá con mayor oferta y caída de precios. Entre tanto, el CEO de NVIDIA (Jensen Huang) ha hablado sobre este tema y sobre una nueva estrategia que podría tomar su empresa y que seguiría con ello los pasos de Intel. ¿Qué va a pasar?

Tras terminar el pasado GTC ahora se conocen más detalles y declaraciones post evento del CEO de la compañía más rentable de chips del mundo. Según se informa, NVIDIA depende todavía de los jugadores para lograr la mayor parte de sus ingresos, concretamente el 47%, pero el volumen se reduce a medida que las tarjetas no se venden y las empresas comienzan a comprar más y más productos anexos como las GPU A100, sistemas Quantum etc…

Oferta, demanda, escasez de chips y NVIDIA

NVIDIA Ampere chip

La oferta sigue desbordando a la demanda y aunque ya vimos que hay fecha para el fin de esto, Huang va un paso más allá y adelanta la fecha en casi un año, lo cual lógicamente es sorprendente:

«Creo que durante el próximo año la demanda superará con creces a la oferta. No tenemos soluciones mágicas para solucionar los problemas de la cadena de suministro. Igualmente contamos con el apoyo de nuestros proveedores. Somos afortunados de tener múltiples fuentes y que nuestra cadena de suministro sea diversa, ya que nuestra empresa es bastante grande, por lo que tenemos el apoyo de un gran ecosistema a nuestro alrededor»

En otras palabras, el año que viene los fabricantes tendrán la oportunidad de crear más chips que los ensambladores y usuarios piden, algo que sin duda incrementará la inflación galopante que estamos teniendo ahora mismo por el exceso de inversión, EE.UU y China incluidos.

NVIDIA podría abrirse a otros diseñadores

NVIDIA-Huang

Tenemos que remontarnos al año 2013 para recordar los comentarios del propio Huang acerca del tema IP. Y es que según se dijo se licenciaría muchas de las IP de sus GPU a terceros, pero de eso poco o nada hay hoy en día.

En cambio, fue el propio CEO quien tras este GTC 2021 ha deslizado que NVIDIA está abierta a la idea de crear procesadores que no sean suyos mientras trabajen y se integren en el ecosistema de software para el desarrollo de CUDA. No en vano Omniverse va un poco de esto como ya vimos en su presentación, pero esto tiene una contrapartida que no se producirá.

No habrá código abierto en NVIDIA. Y tiene sentido, puesto que su software es parte del atractivo de sus plataformas y productos, como bien aclaró el propio Huang:

«Debajo de CUDA está el hardware de NVIDIA. Realmente no hay nada nuestro de código abierto. Si alguien quisiera crear una aplicación para CUDA o crear otro chip para CUDA, no estamos fundamentalmente en contra, pero nadie lo ha pedido nunca».

¿Por qué NVIDIA declara esto? Pues porque Amazon, Google o Facebook requieren de chips personalizados para sus tareas, para ser más rápidos y eficientes y NVIDIA no les dirá que no si tocan a su puerta como lo han hecho con AMD o Intel por ejemplo, solo hay que mirar las TPU.

En definitiva, NVIDIA está optando de forma encubierta por la estrategia de Intel IDM 2.0 pero a menor escala, puesto que no es fabricante de obleas, pero está abierta como lo está ahora Intel para que las empresas diseñen bajo sus IP, así que podríamos ver productos la mar de interesantes en no mucho tiempo con su sello.