Golpe en la mesa de NVIDIA: filtran todos las GPU, desde 6 GB a 20 GB

Golpe en la mesa de NVIDIA: filtran todos las GPU, desde 6 GB a 20 GB

Javier López

Si nos seguís a diario sabréis que hay un disloque de GPUs de NVIDIA entre rumores y semi-confirmaciones, todo está en el aire y salvo los modelos que están en el mercado el resto de momento es humo. Pero hoy nos despertamos con la filtración bastante específica de todos los chips de la compañía, los tamaños de VRAM y el tipo de memoria que emplearán. ¿Cuántas GPUs tendrá NVIDIA en el mercado?

Hay demasiado «cacao» en todo esto, y lo más importante, los rumores se transforman en distintas realidades con el paso de los meses. Lo que hoy era una GPU muy segura, mañana se llama de otra forma y termina lanzándose al mercado con otro nombre, así funciona esto en pleno 2021, así que mejor mirar los chips para discernir que podemos encontrar.

NVIDIA tendrá 6 chips para toda la gama media, alta y elitista

El tweet, como viene siendo habitual, es de Kopite7kimi y en él vemos como rezan todos los chips que NVIDIA lanzará al mercado en los próximos meses, sin contar con los ya existentes, claro.

Se enumeran como GA102 en dos variantes de VRAM, GA103 y GA103S (suponemos que es la gama SUPER) y GA106 en otras dos variantes y sin GDDR6X como tal.

¿Qué podemos sacar entonces en claro y qué modelos va a presentar NVIDIA? Bueno, lo primero cojamos un poco de sal y echémosla encima de la carne, y de ahí al asador, porque esto es pura especulación a partir de aquí.

Haciendo cábalas con los últimos rumores y filtraciones, al parecer NVIDIA sí que tiene preparada la RTX 3080 Ti, la cual llevará 20 GB de GDDR6X, mientras que la segunda versión del GA102 sería la RTX 3080 SUPER con 12 GB de GDDR6X. Sorprende sin embargo que el chip no cuente con la denominación «S», pero puede tener sus motivos realmente.

La gama alta y media se calienta

Familia RTX 3000

Hace meses que hablamos del GA103, de cómo NVIDIA lo canceló y de cómo volvió a aparecer por arte de magia ante las opciones que AMD va a poner en la mesa. Por lo tanto, este GA103 con 10 GB de GDDR6X correspondería a la supuesta RTX 3070 Ti, mientras que la versión GA103S con 8 GB del mismo tipo de memoria sería la también nombrada en alguna ocasión RTX 3070 SUPER.

En gama media, aparte de la RTX 3060 Ti ya lanzada, tendremos un GA106 con 12 GB de GDDR6, no X, que sería, en teoría, la RTX 3060 SUPER/Ultra (no está nada claro). Y ya por último quedaría el GA106 con 6 GB de GDDR6 que llegaría como RTX 3060 a secas.

Sí, es un poco lioso visto así, pero lo que pretende NVIDIA es no solo competir en rendimiento, sino ahogar a AMD rodeando cada uno de sus modelos con otros que puedan resultar más atractivos por alguna característica.

Veremos si finalmente las previsiones se cumplen y efectivamente los lanzamientos se producen antes de mediados de año, escalonando cada GPU según AMD vaya a lanzando sus correspondientes GPUs de gama media y baja. En cualquier caso, NVIDIA sabe que tiene un formidable rival delante, no en vano el lanzamiento o proyectos de lanzamiento de tanta GPU así lo indica.