A principios de marzo, JEDEC anunció oficialmente las especificaciones de la memoria de vídeo GDRR7, un estándar que supone un importante cambio en comparación con la generación actual y que, como ya se han encargado los principales fabricantes de gráficas del mercado, formarán parte de la próxima generación de NVIDIA con la RTX 50 y de AMD con la gama RX 8000, sin embargo, tal y como era de esperar, no estará presente en todos los modelos.
La próxima generación de gráficas de NVIDIA, cuyo lanzamiento está previsto para el cuarto trimestre de este mismo año, a diferencia de rumores que apuntan en otra dirección, si implementará el nuevo estándar GDDR7.
NVIDIA no implementará GDDR7 en toda la gama RTX 50
Según afirman diversas fuentes, NVIDIA solo implementará esta memoria en 3 gráficas de la próxima generación que utilizará arquitectura Blackwell. Los ASIC de estás gráficas serán GB202, GB203 y GB205 que se encargarán de sustituir a los que actualmente podemos encontrar en las gráficas 4070 en adelante.
El sucesor de la RTX 4060, la RTX 5060 seguirá utilizando el estándar de memoria que la actual generación, GDDR6X, por lo que irá un paso por detrás y, como suele ser habitual, será la gama de entrada a la gama NVIDIA RTX 50. También cabe la posibilidad de que la gama básica de la próxima generación de gráficas de este fabricante utilice GDDR6, memoria que alcanza una velocidad de 20 Gbps.
Aunque Samsung está haciendo mucho ruido en relación a la nueva memoria gráfica GDDR7, NVIDIA seguirá confiando en Micron, con quien desarrolló el estándar GDRR6X, un chip que llega hasta los 23 Gbps, una diferencia que inicialmente no parece muy grande, ya que la memoria GDDR7 que NVIDIA implementará estará limitada a 28 Gbps, en lugar de 32 Gbps que es capaz de ofrecer.
La gama RTX 50 estará formada inicialmente por 4 modelos: RTX 5060, RTX 5070, RTX 5080 y RTX 5090. De momento, no conocemos si tiene la intención de presentar los 4 modelos de forma conjunta en el evento previsto para el cuarto trimestre de 2024 o si se reservará algún modelo para principios de 2025 para aprovechar la celebración de CES que todos los años se celebra en Las Vegas y donde este año presentó la gama SUPER de la RTX 4070 y RTX 4080.
Y qué pasa con AMD
Los planes de AMD con respecto a la implementación del estándar GDDR7, tal y como confirmó la compañía cuando se anunció, pasan por implementarla también en su próxima generación de gráficas de la serie RX 8000, una gama de gráficas que se anunciará a finales de este mismo año, al igual que NVIDIA.
Aunque los rumores relacionados con la implementación de GDDR7 en la próxima generación de gráficas de AMD son prácticamente inexistentes, lo más probable es que opte por el mismo camino de NVIDIA y no la implemente en todos los modelos de la gama RX 8000 (que sustituye a la actual RX 7000) ofreciendo un modelo base con memoria GDDR6 de entrada junto con el modelo más potente.
Tampoco sabemos si, al igual que NVIDIA, limitará la velocidad de los chips a 28 Gbps o si aprovechará la máxima velocidad que ofrecen que es de 32 Gbps. Tendremos que esperar a los próximos meses para salir de dudas.