La arquitectura Turing y sus tarjetas gráficas llevan con nosotros bastante tiempo y según los últimos rumores, tienen los días realmente contados en el mercado. Aunque los primeros datos apuntan a su presentación en algún momento del mes de marzo, es probable que no sea hasta final de la primavera cuando podrían dejarse ver. Entre tanto, hoy han sido filtradas algunas de las nuevas características que tendrán las tarjetas gráficas sucesoras bajo la arquitectura Ampere con sus RTX 3080 y RTX 3070. ¿Qué tiene preparado NVIDIA?
Se dice que dicha presentación, o al menos un preview de la arquitectura, se verá en el GTC, donde NVIDIA podría poner en jaque de nuevo a AMD y su BIG Navi. Y es que al parecer, la guerra por la hegemonía de las tarjetas gráficas tendrá un nuevo capítulo en este 2020, sobre todo a raíz de las últimas filtraciones que han tenido lugar.
NVIDIA parece trabajar actualmente en tres chips distintos que tendría ya terminados y estaría puliendo con unos retoques de última hora, donde sigue la línea ya habitual de nomenclaturas: GA102, GA103 y GA104.
NVIDIA RTX 3080 y RTX 3070 serían las primeras en llegar al mercado
Por primera vez en muchos años, NVIDIA tendría de nuevo un chip de gama intermedia entre los habituales serie 4 y serie 2. El GA103 parece que escalonará aun más la gama de tarjetas gráficas del fabricante y será casi con total seguridad un chip proveniente de los GA102 defectuosos.
Según las filtraciones, NVIDIA volverá a tocar su arquitectura de manera bastante agresiva, aumentando el número de SM a igual gama si lo comparamos con Turing. Así, los chips detallados tendrían las siguientes características:
- NVIDIA GA103: llegaría con 60 SM y un recuento total de 3840 Shaders con un sorprendente bus de 320 bits, lo que nos daría unas configuraciones de 10 o 20 GB de GDDR6.
- NVIDIA GA104: será el hermano menor y chip enfocado a la gama media y media/alta. Llegará con 48 SM y un recuento en su versión más alta de 3072 Shaders con un bus de 256 bits, lo que nos dejaría las opciones de 8 o 16 GB de GDDR6.
Según esto, NVIDIA mantiene los 64 Shaders por SM, lo que significa seguir el camino marcado por Turing. Su proceso litográfico será a 7 nm, pero la fundición que lo ofrecerá sigue siendo un misterio.
El GA102 podría llegar más tarde para competir con modelos top de AMD
Parece que NVIDIA no ofrecerá de inicio su chip de gama alta, ya que podría centrarse en superar simplemente a AMD con BIG Navi y reservarse el GA102 para meses más tarde y como nuevo golpe a los rojos. Por lo tanto, podríamos ver una RTX 3080 Ti y RTX Titan Ampere a finales de año.
Esto evidenciaría que los de Huang con sus GA103 y GA104 tendrían ventaja frente a lo que AMD pueda presentar bajo RDNA 2.0 y que por ende sus RTX 3080 y RTX 3070 son más rápidas que las opciones de sus rivales.
Y es que la nueva RTX 3080 solo tendría 8 SM menos que la actual RTX 2080 Ti / RTX Titan con 32 bits menos de bus de memoria. Las mejoras en la arquitectura y en la frecuencia podrían compensar estos datos y presentarla como una opción superior a la tarjeta basada en Turing, con un consumo muy inferior y un precio «más bajo», dejando a AMD en una situación complicada para competir incluso en precio.