NVIDIA en el CES 2021: portátiles, más GPUs RTX y ¿resizable BAR?

NVIDIA ha anunciado que su conferencia durante el CES 2021, que este año como es obvio se realizará de manera virtual, tendrá lugar mañana día 12 de enero a las 18:00 CET (hora de España). Mientras tanto, han publicado un breve vídeo adelantando lo que van a mostrar de manera rápida, y en este artículo vamos a desgranarlo para contaros todo lo que van a presentar.

Tradicionalmente, el CES es una de las ferias de la industria más importantes y tiene lugar a primeros del mes de enero en Las Vegas. Este año, por la situación que nos está tocando vivir, tendrá lugar de manera virtual y en este caso podremos ver la conferencia de NVIDIA tanto en su canal de Youtube como en Twitch. Mientras tanto, a través de las redes sociales la compañía ha publicado ya un teaser que da bastante información a pesar de su brevedad.

GeForce RTX 30 Mobility para portátiles gaming

Sabemos con certeza que NVIDIA va a anunciar sus nuevas GPUs RTX 30 Series para portátiles en este CES 2021. Ya hemos visto las GeForce 3080, 3070 y 3060 aparecer en varias filtraciones e incluso listadas en algunas configuraciones de ordenadores portátiles de tiendas online, así que parece obvio que esta imagen que podéis ver a continuación en la que se ve un portátil tiene que ver con estas gráficas y, por supuesto, con los primeros ordenadores portátiles gaming que las van a montar.

NVIDIA portátiles

Un dato importante para las GPUs NVIDIA GeForce RTX 30 Series para portátiles es que aparecerán anunciadas en portátiles tope de gama tanto para Intel como para AMD en los principales fabricantes; en casi todas las generaciones anteriores, Intel fue protagonista y solo sus portátiles montaron las mejores GPUs dedicadas de NVIDIA, pero con las CPUs AMD Ryzen 5000 la cosa va a cambiar en este año, y se espera de hecho que los mejores portátiles gaming monten procesadores AMD.

El CES 2021 traerá más GPUs NVIDIA RTX para escritorio

No parece probable que NVIDIA limite los anuncios de tarjetas gráficas a las dedicadas para ordenadores portátiles, y menos con esta imagen que podéis ver debajo. Así, es lógico que la compañía ya lleve tiempo preparando otras gamas de tarjetas gráficas para PC de sobremesa y es probable que muchas de ellas se presenten en este CES 2021. La GeForce RTX 3060 con 12 GB de VRAM ya está apareciendo en varias filtraciones, por lo que es una gran candidata a ser presentada mañana.

NVIDIA RTX CES 2021

También hay probabilidades de que NVIDIA anuncie modelos de RTX 3070 y RTX 3080 más rápidas que las variantes actuales, con más capacidad de memoria gráfica. Igualmente, se está hablando de una posible RTX 3080 Ti pero está por ver si realmente existe y si NVIDIA tiene planeado anunciarla durante el CES (lo que es evidente es que hay mucha diferencia de precio entre la RTX 3080 y 3090 y NVIDIA lo tendría fácil para «rellenarlo»).

¿Nueva tecnología que incluye Resizable BAR?

En este pequeño teaser de apenas 8 segundos que ha publicado NVIDIA también aparece una referencia a lo que parece ser la famosa Resizable BAR, competencia directa de AMD SAM (Smart Access Memory). En la imagen se muestra una GPU comunicándose con una CPU que accede directamente a todo su búfer de VRAM, un indicio claro de que NVIDIA podría anunciar esta nueva tecnología en el CES 2021.

NVIDIA Resizable BAR

La solución funcionaría igual que AMD SAM y los fabricantes de placas como MSI ya han habilitado el soporte a BAR de tamaño variable para las GPUs de la serie GeForce RTX 30 de NVIDIA en plataformas tanto de AMD como de Intel. Dado que NVIDIA va a traer sus GPUs Ampere también al mercado de portátiles, podrían implementarlo también en este segmento pero de nuevo es algo que está todavía por ver.

Nuevos juegos compatibles con DLSS y RTX

Finalmente, también aparecen imágenes de juegos por lo que parece lógico que NVIDIA presente nuevos juegos que serán compatibles con sus tecnologías propietarias, DLSS y RTX. Outsider, un shooter en tercera persona con toques de RPG es el que aparece en la imagen que podéis ver abajo, pero muy probablemente serán varios los juegos que anuncien su soporte para estas tecnologías de NVIDIA.

Juegos RTX

Por ahora esto es todo, pero por suerte no tendremos que esperar mucho para conocer los anuncios oficiales de la compañía pues como hemos dicho al principio su conferencia tendrá lugar mañana día 12 a las 18:00 hora de España.

¡Sé el primero en comentar!