Así será la gama media de GPUs y APUs de AMD: RX 6600 y Van Gogh vistas

Mientras esperamos el lanzamiento de la RX 6700 y de los SoC AMD Ryzen 5000 Pro para escritorio, en AMD ya tienen en la rampa de lanzamiento sus próximos productos. Las tarjetas gráficas AMD RX 6600 basadas en la GPU Navi 23 y los SoC AMD Van Gogh. De los cuales hemos podido saber nuevas informaciones gracias a los drivers que publica AMD de sus productos presentes y futuros.

La batalla entre las RX 6000 de AMD y las RTX 3000 de NVIDIA no se va a parar con los últimos lanzamientos, sino que de aquí unos meses continuará en la gama baja del mercado gaming con el lanzamiento de las RTX 3050 por parte de los de verde y de las RX 6600 en el bando rojo, cuya GPU Navi 23 tiene una Infinity Cache distinta a lo esperado. Van Gogh por otro lado es el nombre en clave de los SoC de la serie AMD Ryzen 6000 que se fabricarán a 6 nm, harán uso de núcleos de CPU Zen3+ y una GPU basada en una arquitectura RDNA.

La GPU AMD Navi 23 reduce su Infinity Cache

Navi 23 Cache Driver

La Infinity Cache es un nivel de caché adicional, en realidad una L3, que AMD ha añadido en RDNA 2 y que es clave para poder alcanzar sus altas velocidades de reloj. Esta esta asociada con la cantidad de particiones de caché L2 y de canales de memoria GDDR6 de la VRAM. Así pues la GPU Navi 21 con un bus de 256 bits, 16 canales y 16 particiones tiene una densidad de 128 MB de Infinity Cache. En el caso de Navi 22 tenemos un bus de 192 bits y 96 MB de Infinity Cache.

Por esa lógica la cantidad de Infinity Cache que se esperaba para Navi 23 era de 64 MB, pero la información en el driver nos muestra un recorte a los 32 MB. Esto lo podemos saber en el driver gracias a la línea caché size: 32*1024 en la sección de la caché L3. Esto se puede traducir en menores velocidades de reloj, ya que la localización en la Infinity Cache forma parte del esquema de la arquitectura RDNA 2 en PC para alcanzar sus altas velocidades.

Los rumores apuntan a que AMD podría lanzar esta GPU tanto en portátiles como en sobremesa, por lo que el potencial recorte en las velocidades de reloj por la reducción de la Infinity Cache a la mitad puede deberse a ese factor. Otro motivo es el recorte del tamaño del chip para producir un mayor volumen de GPUs, ya que AMD pretende competir contra la RTX 3050 con sus AMD RX 6600.

Detalles de la GPU integrada de AMD Van Gogh

Caché Van Gogh Driver

El SoC o APU AMD Van Gogh va a ser la primera vez que AMD implemente la arquitectura RDNA en su gráfica integrada. Todo ello después de años en los que las AMD Vega ha sido la arquitectura escogida en los SoC de la familia AMD Ryzen, desde Raven Ridge hasta los actuales Cezanne.

El primer detalle con el que nos encontramos es con que la cantidad de Compute Units de la GPU sigue siendo de 8, una cifra que a primera vista no parece una mejora, pero no podemos olvidar las mejoras en las Compute Units de GCN a las de RDNA. Por lo que estamos hablando de una mejora obvia del rendimiento. AMD no puede quedarse dormida dado que Intel se ha puesto las pilas con sus Intel Xe, los cuales también han recibido mejoras en Alder Lake.

El otro punto en el que nos informan los drivers es el hecho que no hay Infinity Cache en el SoC, lo cual no es de extrañar desde el momento en que esta ocupa un gran tamaño en las GPUs dedicadas RDNA 2. En todo caso desconocemos si la iGPU de Van Gogh es RDNA o RDNA 2 desde que AMD considera RDNA 2 las de las consolas Xbox Series y PS5 sin tener tampoco esta caché en el interior de sus iGPU.