Filtran 2 modelos de GPU Intel para gaming, ¿así luchará con NVIDIA y AMD?

El 2021 se supone que va a ser el año de Intel, no solo en CPUs con el despliegue de la undécima generación de sus Intel Core sino también de la duocécima, pero especialmente ha de marcar la entrada de Intel en el mercado de las GPUs dedicadas para hacer frente a NVIDIA y a AMD. A través de una filtración se ha podido saber la existencia dos modelos basados de su Intel Xe-HPG.

En pocos días es la presentación de Intel en el CES, esperamos que los Intel Xe no sean una anécdota como ocurrió el año pasado y que Intel nos presente algo que despierte el interés en lo que a las tarjetas gráficas para gaming se refiere, más que nada porque un nuevo competidor en el mercado es bueno para todo el mundo, pero aún tenemos que ver si estarán a la altura.

Dos posibles GPUs Intel Xe-HPG según los drivers

Intel Xe-HPG Drivers

Se pueden ver dos GPUs en el código de los drivers de Intel correspondiendo a la segunda generación de GPUs de Intel, la cuales reciben la coletilla de DG2, siendo DG1 la GPU utilizada comercialmente bajo la marca Intel Iris Xe Max y también como Xe-LP.

Si la información combinada entre los rumores y de la propia Intel esta en la cierto, entonces la arquitectura DG2 de Intel correspondería tanto a los Intel Xe-HP, cuyo mercado objetivo son los centros de datos de alto rendimiento, como a los Intel Xe-HPG que van a estar dirigidos al mercado gaming.

Se supone que los Intel Xe-HP serán GPUs compuestas por varios chips mientras que los Xe-HPG serían chips monolíticos. De los cuales si la información de los drivers se interpreta correctamente estaríamos hablando de dos configuraciones distintas: una con 128 EUs y la otra con 512 EUs.

Intel Xe, una misma arquitectura, varias familias

No es que existan varias arquitecturas, sino que dependiendo del mercado objetivo ciertas unidades estarían presentes dentro de la GPU mientras que otras no. Intel dejo bien claro esto en su presentación durante el Hot Chips de 2020 celebrado en Agosto del pasado año. En la que revelaron que habrían modelos bajo la marca Xe-HPG.

Los Intel Xe-HPG deberían tener soporte para Ray Tracing, especialmente después de que se haya estandarizado tanto para AMD como para NVIDIA, a estas alturas Intel no se puede permitir lanzar una GPU gaming sin esa característica al mercado de masas.

Una de las dos configuraciones que se ha podido revelar a través de los drivers, la de 512 EUs, ya se había podido ver en rumores anteriores, equivale en cantidad de unidades a una AMD Radeon RX 6800, por lo que podemos deducir que es la apuesta de Intel con el modelo Intel Xe-HPG de 512 EUs es hacer frente a la RX 6800 de AMD y a las NVIDIA RTX 3060 Ti, RTX 3060 Ultra y RTX 3070.

Intel esta haciendo esperar los primeros modelos de sus Xe-HPG

Intel Xe Render

La realidad es que en el mercado las GPUs de AMD y NVIDIA que van a competir contra los primeros modelos de las Intel Xe-HPG ya se encuentran disponibles en el mercado mientras que la propuesta de la compañía de logo azul aún ni se han presentado siquiera y a no ser que Intel nos prepare alguna sorpresa que desconocemos que pueda volcar la balanza a su favor podemos decir que Intel llega demasiado tarde a la fiesta.

Es más, si lo miramos desde una perspectiva objetiva, esta claro que la GPU con 128 EUs no es una GPU que podamos decir que compita en el mercado gaming más exigente, más bien si al final Intel decide lanzar esa tarjeta gráfica la vamos a ver compitiendo contra las AMD RX 5550 e inferiores y las GTX 16×0, lo cual es gama baja que salió en 2020 y que muy probablemente se vea reemplazada este 2021 al que acabamos de entrar.

Esto hace que solamente la versión con 512 EUs sea la única que podría ser interesante para los entusiastas, pero Intel necesita cuota mental entre los usuarios de GPUs para gaming y en ese aspecto tiene una cuesta hacía arriba enorme. Ya que tiene que demostrar muchas cosas con tal de llamar la atención y que los usuarios de NVIDIA y AMD se fijen en los Intel Xe-HPG, lo cual les va a ser una tarea titánica y por el momento se están demorando demasiado.

1 Comentario