¿Todavía quieres minar con tu GPU? Sapphire resucita las AMD RX 570

A pesar de que es evidente que la burbuja del minado con GPU ha estallado y que las tarjetas gráficas están bajando de precio debido al detrimento del interés para minar con ellas, todavía hay muchos usuarios interesados en ello; para ellos, parece que Sapphire pretende «resucitar» la generación anterior de gráficas de AMD, y está preparando una Radeon RX 570 dual (con dos GPU) específicamente diseñada para minar criptomonedas con ella. Si tendrá éxito o no, ya es otra cosa…

El minado de criptomonedas ha dejado de ser «tan» rentable como antes. Entre la prohibición de China a las granjas de minería, la subida del precio de la electricidad, la bajada del precio de las principales criptomonedas y el escaso stock de tarjetas gráficas que tiene el mercado actual, la burbuja estalló y cada vez son menos los usuarios interesados en ello. Sin embargo, fabricantes como Sapphire (que, recordemos, solo fabrica gráficas de AMD) parecen querer resucitar este interés, o más bien quizá quitarse stock acumulado de la generación anterior de GPUs de los de rojo.

Esta GPU para minar de Sapphire tiene dos AMD RX 570

Sapphire RX 570 GPU Minar

Sapphire parece estar preparando un nuevo modelo de tarjeta gráfica específicamente diseñado para la minería de criptomonedas, y parece que lo va a hacer por la puerta grande porque estamos ante una gráfica que, a pesar de tener GPUs de la generación anterior de AMD, incorpora dos unidades de éstas. Esta tarjeta gráfica tiene por lo tanto dos GPU RX 570 (Polaris 20XL) en un solo PCB, cada una de ellas con 2.048 Stream Processors emparejados con 8 GB de memoria (para un total de 16 GB).

Esta gráfica para minería informa un consumo total de 156 vatios (cada GPU, por lo tanto, con un consumo de 78W) y, sin embargo, este número puede referirse tan solo a la potencia del ASIC y el consumo total de la tarjeta podría ser mayor. Esta gráfica logra alcanzar un hashrate de 59,69 MH/s al minar Ethereum, que si bien no es particularmente impresionante para los estándares actuales, ofrece un nivel de eficiencia al mismo nivel que las RX 6600 XT.

GPU RX 570 Dual Minar

A diferencia de muchas otras tarjetas gráficas diseñadas para la minería de criptomonedas, esta GPU de Sapphire sí que cuenta con una salida de vídeo, en este caso un solitario puerto HDMI pero que ya solo con eso nos permite no necesitar otra tarjeta gráfica en el sistema para poder conectar el equipo a un monitor y ver lo que está haciendo.

Por cierto que una curiosidad de esta gráfica es que Sapphire parece haber tratado de ocultar su logotipo en ella, según podemos ver en las imágenes, pero aun así bajo el disipador de calor sí que se puede ver el logo de la marca por lo que con esto sabemos que, efectivamente, Sapphire ha sido el responsable de su fabricación.

Sapphire

Más allá de esta información que ha aparecido en la red, se desconocen los demás detalles incluyendo por supuesto las intenciones del fabricante para con su lanzamiento y, por supuesto, se desconoce el precio al que llegaría supuestamente al mercado (de hecho, tened en cuenta que cabe la posibilidad que sea simplemente un modelo de pruebas y que nunca llegue a las tiendas).