¿Por qué tanto AMD como NVIDIA lanzan primero sus GPUs de gama alta?

Si os habéis fijado, en todos los lanzamientos de una nueva generación de tarjetas gráficas tanto de AMD como de NVIDIA, las primeras GPUs que presentan y lanzan al mercado son siempre las de gama alta, algo que choca con el hecho de que el nicho de mercado que más ventas les genera es el de la gama media. ¿Por qué lanzan primero las GPUs de gama alta y no las que más van a vender?

El nicho de mercado de la gama alta es obviamente el que más llama la atención porque es cuando vemos de qué es capaz una nueva arquitectura gráfica o una nueva generación de tarjetas gráficas, aunque luego la realidad es que los productos que más se venden y que por lo tanto mayores beneficios aportan son los de la gama media e incluso los de gama media-baja. ¿Por qué entonces no lanzan primero estos productos en lugar de las GPUs de gama alta?

La estrategia de lanzamiento de GPUs de AMD y NVIDIA

Tanto AMD como NVIDIA parecen seguir la misma estrategia en sus lanzamientos de nuevas GPUs, presentando primero los modelos de gama alta, si bien es curioso que no siempre muestran primero el modelo tope de gama. Esto se debe a varias cosas, pero la primera y más importante de ellas es que al mostrar las GPUs de gama alta lo primero de todo, hacen una especie de escaparate de lo que podemos esperar con la nueva generación de tarjetas gráficas, como presentando de lo que es capaz.

NVIDIA-vs-AMD

Es obvio que si han invertido grandes cantidades de dinero en desarrollar una nueva arquitectura, quieran mostrar de que es capaz, y es desde luego entendible. El segundo motivo aparente es por los márgenes de beneficio: por ejemplo, vender una RTX 3090 al precio máximo que según sus analistas admita el mercado según el momento les va a proporcionar unos márgenes de beneficio bastante grandes, porque obviamente ganan más dinero vendiendo RTX 3090 que RTX 3060, por ejemplo.

Así, si de inicio lanzan solo las gráficas más caras el margen de beneficios será mayor, y como habrán generado el escaparate y el «hype» entre los usuarios serán muchos los que no querrán esperar a que salgan al mercado los modelos de gama media y se lancen directamente a por la gama alta a pesar de su precio. Dicho de otra manera, AMD y NVIDIA lanzan un anzuelo muy jugoso para captar la atención de los usuarios que buscan lo mejor de lo mejor y que no tienen reparos a la hora de gastar dinero con el objetivo de obtener unos altos márgenes de beneficio.

Después de eso y con la arquitectura ya mejor pulida salen al mercado los modelos de gama media y de ahí hacia abajo. Este nicho de mercado es el que más vende y a largo plazo es el que más beneficios le aporta a los fabricantes de tarjetas gráficas, pero el margen de beneficios es bastante menor para ellos. En todo caso, los usuarios que compran una RTX 3090 difícilmente esperarían para comprar una RTX 3060, ¿no?

El precio de la gama media cada vez es más alto

Muchas veces hemos hablado de esto, y es que es un hecho que al fin y al cabo no muchos usuarios pueden permitirse el gastar el dinero que cuestan las GPUs de gama alta de AMD y NVIDIA, ya que en el mejor de los casos tienen precios prohibitivos. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo una tendencia bastante alcista en cuanto al precio de las tarjetas gráficas y, aun así, los usuarios las compran.

Con esto queremos decir que aunque antaño para comprar una gráfica de gama alta tenías que invertir entre 300 y 400 euros, ahora los mismos usuarios no tienen reparos en gastar el doble por una GPU que ni siquiera es la tope de gama. El precio ha subido muchísimo y ahora la gama media es la que se sitúa precisamente en ese rango de precios.

RTX 3060 vs RTX 2060 SUPER

Al fin y al cabo, la inmensa mayoría de los jugadores de PC tienen monitores de resolución Full HD pero cada vez es más frecuente las resoluciones más altas y con mayores frecuencias de refresco que requieren una mayor tasa de FPS, por lo que las necesidades de tener una tarjeta gráfica más potente son cada vez más elevadas.

¡Sé el primero en comentar!