Ahora parece de verdad: las NVIDIA RTX 50 llegarán en el CES, en enero

Somos conscientes de que llevamos semanas -si no meses- hablando del hipotético lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, las RTX 50 Series «Blackwell«, pero es que no es para menos con todo lo que está pasando últimamente en el ecosistema de las tarjetas gráficas para PC. En cualquier caso, las últimas informaciones apuntan a un más que posible lanzamiento de las RTX 50 en enero de 2025, es decir, justamente serían anunciadas en el CES de Las Vegas.
Son muchos los rumores que hemos vivido en las últimas semanas y meses en torno al lanzamiento de la próxima generación de NVIDIA; el primer escenario era el Computex 2024, celebrado en Taipei, pero no sucedió. Después se habló de la Gamescom, que tendrá lugar a finales de agosto en Colonia, Alemania, pero parece ser que los planes de NVIDIA apuntan más hacia el CES 2025, que tendrá lugar en Las Vegas en enero del próximo año.
Las NVIDIA RTX 50 tendrán que esperar a 2025
Esta información ha sido revelada una vez más por el conocido leaker @kopite7kimi en redes sociales. A pesar de que el propio leaker insinuó hace poco que el lanzamiento de la nueva generación de NVIDIA se esperaba para finales de este mismo año, ahora ha dicho que no veremos las NVIDIA RTX 50 hasta el CES 2025, que tendrá lugar entre los días 7 y 10 de enero. Por cierto, que si esto es cierto, 2024 será el segundo año consecutivo sin el lanzamiento de una nueva generación de tarjetas gráficas ni de NVIDIA ni de AMD.
Kopite7kimi siempre ha sido una fuente muy fiable de filtraciones, especialmente en lo relativo a NVIDIA. Inicialmente, se espera que la marca lance sus dos gráficas de más alta gama -la RTX 5090 y la RTX 5080-, y las razones de este retraso son carne de especulación. Muchos afirman que el principal motivo es que NVIDIA «pasa» de los PC de sobremesa para centrarse en las gráficas «Blackwell» para IA, ya que la asignación de obleas a 3 nm por parte de TSMC es bastante limitada y prefieren enfocar sus esfuerzos en el nicho de mercado que ahora mismo les es más rentable. La verdad es que nosotros también pensamos lo mismo.
Hay retrasos en todo el mercado de tarjetas gráficas
Efectivamente, NVIDIA no es la única. Su competencia, AMD e Intel, también están experimentando ciertos retrasos (aunque no por los mismos motivos, como hemos dicho, la principal sospecha es que NVIDIA ha preferido utilizar su asignación de chips a 3 nm de TSMC para gráficas diseñadas para IA, que les son más rentables). No se espera que las gráficas RDNA 4 de AMD lleguen antes de 2025, y lo mismo sucede con la próxima generación de gráficas de Intel.
AMD planea varias mejoras importantes en la arquitectura RDNA 4, sobre todo en lo relativo a la inclusión por fin de hardware dedicado para el trazado de rayos en tiempo real, y se prevé además que estas GPU utilicen un nuevo nodo de fabricación. También se espera que las gráficas Intel de arquitectura Xe2 «Battlemage» salgan al mercado en 2025, y los rumores dicen que en este caso utilizarían el proceso de fabricación a 4 nm pero bastante más maduro que el de 3 nm al que apuntan tanto NVIDIA como AMD.
El retraso en el lanzamiento de las nuevas generaciones de tarjetas gráficas de las tres grandes compañías indica un importante estancamiento en el mercado de tarjetas gráficas para juegos, ya que como decíamos si esto termina siendo una realidad, llevaríamos dos años seguidos sin ninguna nueva generación de gráficas. Eso sí, el CES 2025 promete y mucho, ya que sería el escenario del lanzamiento de las RTX 50 de NVIDIA, de las Radeon RX RDNA 4 de AMD y de las Intel Arc B Xe2 de Intel. Poca broma.